viernes, 17 de junio de 2011

Mohamed VI presentará hoy la reforma de la Constitución marroquí

RABAT.- El rey Mohamed VI presentará este viernes las grandes líneas de la reforma de la Constitución marroquí en un discurso a la nación que será retransmitido por radio y televisión.

   La agencia oficial de noticias MAP ha anunciado que la alocución comenzará a las 21.00 horas (una hora más en España), aunque no ha precisado el tema que centrará el discurso del monarca.
   Los medios de comunicación marroquíes dan por hecho que el rey alauí presentará las grandes líneas de la reforma de la Constitución que el monarca anunció hace tres meses y convocará un referéndum sobre el texto cuya celebración fuentes diplomáticas marroquíes sitúan el 1 o el 7 de julio.
   Según algunas filtraciones en la prensa, la reforma propone eliminar la referencia a que el rey es una figura "sagrada", aunque se mantendría que es "inviolable". También se plantea que el monarca sólo pueda emitir decretos reales en el ámbito religioso, por lo que el resto de leyes emanarían del Parlamento.
   Numerosas organizaciones y asociaciones de la sociedad civil han reclamado que el proyecto de reforma de la Constitución se haga público ya para poder abrir un debate en torno a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario