martes, 28 de junio de 2011

Los 27 examinan la respuesta del mercado en la crisis del 'E.coli'

BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea examinarán este martes en Luxemburgo la respuesta del mercado a las medidas adoptadas por Bruselas para tratar de frenar la caída de las ventas y de los precios del sector hortofrutícola europeo, golpeado por la alarma creada por Berlín al señalar erróneamente una partida de pepinos españoles como fuente de la contaminación por la bacteria 'E.coli'.

   La Comisión Europea ha creado un fondo dotado con 210 millones de euros para cubrir en torno al 50% de las pérdidas de los productores en Europa de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento, como una medida de urgencia que muchos Estados miembros, entre ellos España, Francia y Alemania han considerado "insuficiente".
   Este lunes, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, cifraba en 51 millones de euros las primeras estimaciones de las pérdidas en España, mientras que los agricultores europeos se quejan del daño a la imagen del sector hortofrutícola y de pérdidas semanales por valor de 400 millones de euros.
   Sin embargo, fuentes europeas explican que el objetivo de la reunión de ministros europeos "no es tanto discutir de las cantidades" de las ayudas del fondo específico, que está en manos del Ejecutivo comunitario, "como evaluar la situación del mercado" y analizar las relaciones con terceros países que, como Rusia, vetaron la entrada de verduras comunitarias a causa de esta crisis.
   Además, las delegaciones tienen hasta el próximo jueves, 30 de junio, para notificar a Bruselas sus peticiones de compensaciones y son conscientes de que podrán abordar los debates sobre nuevas ayudas o una mayor dotación en otras citas, explican las fuentes, que advierten de que "lo peor ha pasado" y que los mercados están volviendo a la "normalidad".
   Al Consejo de Luxemburgo asistirán el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y el de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, y se espera de ellos que expliquen en detalle las medidas adoptadas desde el comienzo de esta crisis y que aporten datos sobre su impacto en los mercados. También tendrán que informar sobre el acuerdo alcanzado con Rusia para que este país levantara el veto impuesto a las verduras de la UE, que incluye un sistema de certificación específico que dé fe de que el producto exportado está libre de la cepa 0104.
   La grave intoxicación por 'E.coli' ha dejado al menos 40 muertos en el norte de Alemania y varios hospitalizados en Francia, tras un nuevo brote de la misma cepa virulenta localizado el pasado fin de semana en el sur de Francia. Bruselas admite su "sorpresa" por la "coincidencia" de que un mismo tipo de 'E.coli' tan poco frecuente y agresivo se detecte en dos Estados miembros e insiste en que la "trazabilidad es una prioridad" para aclarar el origen real, han señalado fuentes comunitarias, que recuerdan que en Alemania se ha localizado el foco en unos brotes leguminosos pero no se ha aclarado la procedencia de las semillas.
   La delegación española estará encabezada por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y la secretaría general del Mar, Alicia Villauriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario