sábado, 4 de junio de 2011

La ministra Rosa Aguilar dice que no tiene miedo a EEUU "porque los productos están limpios"

CÓRDOBA.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que España no tiene "ningún problema y ningún miedo" a que Estados Unidos aumente la vigilancia de las importaciones de tomates, pepinos y lechugas de la UE porque los productos españoles "están limpios".

En declaraciones a los periodistas en Carcabuey tras asistir a una suelta de aves recuperadas y a una plantación de árboles, la ministra se ha referido al anuncio del país norteamericano de que ha aumentado la vigilancia de las importaciones de productos hortofrutícolas de las áreas afectadas por el brote de la bacteria 'E.coli' en la Unión Europea.
Aguilar ha restado importancia a esta decisión de EEUU, ya que los productos españoles "no tendrán ningún problema" para entrar en ese país porque "son seguros, de calidad y a unos precios adecuados".
"Cuantos más controles, mejor para España porque nuestros alimentos son seguros", ha reiterado la ministra, quien ha augurado que los americanos los seguirán consumiendo con "absoluta normalidad".
En el caso de Rusia, que ha cerrado sus fronteras a productos de la UE, ha mostrado la necesidad de que la UE establezca relaciones con este país para que desbloquee la situación y ha defendido el trabajo del Gobierno de España, que ya ha enviado a Rusia "todos los análisis y pruebas para que vean que no hay ningún problema ni con el pepino ni con el resto de productos hortofrutícolas".
Asimismo, se ha mostrado satisfecha porque el Gobierno de España y el sector han conseguido que "en seis días" que se levanten las alertas sobre los productos españoles, tras las declaraciones de la senadora de Sanidad de Hamburgo Cornelia Prüfer-Storcks en las que aseguró que los pepinos procedentes de España eran el foco de la bacteria 'E.Coli'.
La ministra, quien ha calificado dichas declaraciones de "injustas, infundadas e irresponsables", ha apuntado a que toca recuperar el mercado y la confianza de los ciudadanos europeos en los productos del país.
A partir de ahora, "lo esencial", según Aguilar, es que Alemania "trabaje intensamente" para descubrir dónde está el foco de la bacteria y que dé una información "plena, total y con transparencia" porque esto da "tranquilidad y seguridad".
La próxima cita para tratar la crisis será en un consejo extraordinario de la UE, en el que España pedirá ayudas extraordinarias para la agricultura y la creación de un fondo "especial y excepcional para hacer frente al daño que se ha hecho a empresas y productores".
Finalmente, ha valorado las campañas de promoción de los productos que se están realizando y ha dicho que se harán obedeciendo a lo que el sector afectado quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario