miércoles, 8 de junio de 2011

'Financial Times' duda de la capacidad de financiación de bancos y cajas españoles

LONDRES.- La capacidad de los bancos medianos y cajas de ahorros para financiarse puede ser razón de inquietud en España, según el diario británico 'Financial Times' (FT), que sin embargo confía en Santander y BBVA a la hora de afrontar sus vencimientos.

   "Santander y BBVA están sanos y salvos. Pero no los bancos más pequeños y las cajas de ahorros, que solo han refinanciado una cuarta parte del vencimiento de deuda de este año", dice el FT en su 'Lex Column'.
   Los banqueros también deben preocuparse a su parecer por la presión en los márgenes, mientras que las adjudicaciones inmobiliarias podrían espolear la carga de la morosidad, estima el diario.
   Asimismo, incide en que Santander y BBVA generan la mayoría de sus ingresos fuera de España, el 87% y el 67%, respectivamente, por lo que "tienen opciones", mientras que bancos con más exposición doméstica "especialmente cajas" aún necesitan aumentar su capital para afrontar las exigencias regulatorias.
   En cuanto a las salidas a Bolsa de las cajas de ahorros, recuerda que Bankia prevé captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros y que debe elevar su capital en más de 1.700 millones de euros para cumplir con la norma de solvencia del Gobierno del pasado mes de febrero.
   "El problema es que los inversores puedan no querer entrar en una entidad recién fusionada expuesta a una economía doméstica renqueante, mal preparada para una subida de los tipos de interés", estima el periódico.
   En este escenario, hablar sobre la posible compra de una caja de ahorros por parte de Barclays para aumentar su presencia en el mercado español "parece prematuro", considera. "Puede estar mirando los libros de alguna caja, pero las compras sin garantías parecen demasiado arriesgadas por ahora", concluye FT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario