martes, 14 de junio de 2011

La Unión Europea aprueba limitar a 210 millones las ayudas por la crisis del pepino

 BRUSELAS.- La Comisión Europea ha logrado hoy el apoyo de suficientes Estados miembros, entre ellos Alemania, para sacar adelante su propuesta de limitar a 210 millones de euros las ayudas a los agricultores con las que compensar el 50% de las pérdidas del sector hortofrutícola europeo tras la llamada 'crisis de los pepinos', a raíz de la alarma creada por Berlín al señalar erróneamente unas partidas de pepino procedente de España como origen del brote virulento de 'E.coli', según ha informado el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit. España ha votado en contra por considerar "insuficientes" las ayudas.
 
   "Las medidas no nos satisfacen", ha explicado Tamarit al término de la reunión de expertos de los 27 mantenida en Bruselas en la que se ha decidido sobre la propuesta del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. El representante español en la reunión ha explicado el rechazo de España a las medidas porque considera que son insuficientes y "no contempla a todo" el sector hortofrutícola ni las pérdidas que ha asumido "por algo que no es su responsabilidad".
   Al no lograr una mayoría cualificada para bloquear la propuesta, la Comisión es ahora competente para adoptarla formalmente, lo que sucederá "en los próximos días", según fuentes comunitarias.
   La propuesta de Bruselas, además, limita las ayudas a los productores de cinco hortalizas concretas, pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos, al considerar que se trata de los productos más afectados y de difícil almacenamiento. 
 
Podrán optar a este apoyo tanto los agricultores adscritos a alguna organización agraria como los independientes que hayan sufrido el golpe de esta crisis desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio.
España no se da por satisfecha

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, ha afirmado que España "no se va a dar por satisfecho" con las aportaciones que están decidiendo los 27 en el comité de gestión de la UE, que se celebra este martes y que, en concreto, propone crear un fondo especial dotado con 210 millones de euros para cubrir con ayudas comunitarias en torno al 50% de las pérdidas que los agricultores europeos, sobre todo españoles, han sufrido como consecuencia de la llamada 'crisis del pepino'.

El secretario de Estado ha explicado que la aportación que se vota este martes en el comité de gestión de la UE es "una parte" y ha añadido que "seguirán negociando en el próximo Consejo de Ministros de Luxemburgo".
   En este sentido, ha comentado que Bruselas debe financiar las campañas dirigidas a la restitución de la imagen del sector hortofructícola español. "Hay que recuperar la confianza de los consumidores y eso debe hacerse con campañas y presencia de productos españoles en ferias", con el propósito de que "se encuentren en mejor situación de la que se encontraban antes del 26 de mayo", ha destacado.
   Respecto a los productos afectados, Puxeu ha manifestado que es necesario "restaurar unos daños concretos para unas explotaciones concretas" y ha subrayadao que la Unión Europea tiene que "pagar todo". Es decir, hay que identificar "todo lo que se ha retirado" y debe pagarse "a precios de mercado". Esto, a su juicio, debería llevar "poco tiempo".
   Preguntado sobre las cifras que se manejan, el secretario de Estado ha asegurado esta cuantía la determinarán las meses de trabajo que mantienen los representantes del sector hortofructícola y las comunidades autónomas. "Ellos deben definir cuáles son sus necesidades", ha apostillado.
   De cara al futuro, Puxeu ha instado a que la Nueva Política Agraria Común, con sus cerca de 50.000 millones de euros, contemple estas crisis alimentarias y se adopten "soluciones europeas para problemas europeos". 
"Más allá de las ayudas, tiene que haber instrumentos de gestión de mercado y de gestión de crisis", ha agregado.
   Cuestionado sobre las propuestas de ciertos sectores de sabotear los productos alemanes, el secretario de Estado ha resaltado que esta acción estaría "fuera de todo lugar" porque Alemania ha sufrido "una crisis de salud importante con 30 muertos y 200 hospitalizados", aunque ha añadido que "no hay que descartar pedir responsabilidades a Alemania", pero teniendo presente que lo más importante es recuperar el mercado.

1 comentario:

  1. El problema es que Alemania tiene mucho poder y como España está en la situación en la que se encuentra, no puede ponerse chulesca.

    ResponderEliminar