miércoles, 15 de junio de 2011

España acumula 800.000 viviendas nuevas sin vender, muchas en Almería

BARCELONA.- El stock de viviendas nuevas sin vender en España es de 800.000 unidades, según datos de CatalunyaCaixa a cierre de 2010, lo que equivale a un 3,2% del parque total, y lo que supone que el excedente se mantiene constante respecto al mismo periodo de 2009, debido a la caída tanto de la oferta como de la demanda.

En Cataluña, el stock de obra nueva sin vender es de 103.000 unidades, tras reducir en 2.000 unidades el parque en 2010, lo que equivale al 2,7% del total de vivienda, por debajo de la media española.

Estos datos figuran en un informe sobre el sector inmobiliario en Cataluña y España que ha presentado este miércoles en Barcelona el director de la división inmobiliaria de CatalunyaCaixa, Eduard Mendiluce; el catedrático de Economía Aplicada de la UAB y director del informe, Josep Oliver, y el director del servicio de estudios de la entidad, Xavier Segura.

El informe pone de manifiesto que el 85% de la vivienda nueva pendiente de venta en España se concentra principalmente en el área de la costa mediterránea, así como en Madrid, Castilla-León, y algunas zonas del norte de España.

Oliver lo ha atribuido al gran peso de las segundas residencias y apartamentos turísticos en la costa, sobre todo en Castellón, donde el año pasado se incrementó el parque de obra nueva en 12.000 unidades (+12,6%), debido a que se están terminando las promociones iniciadas en 2007 y 2008.

Sevilla, Alicante, Toledo, Almería y Murcia también se sitúan entre las provincias con un mayor número de vivienda nueva por vender, mientras que Barcelona es la que menos parque nuevo pendiente de venta acumula, por lo que Oliver ha concluido que el ajuste de precios debe ser "radicalmente diferente" que en la capital catalana, donde falta oferta para la demanda existente, que en el litoral mediterráneo.
Bajada del precio

Según los cálculos de Oliver, el precio de la vivienda nueva en España debería bajar de media entorno a un 10% para recuperar los valores medios del periodo de 1998 a 2003, el ciclo previo al boom inmobiliario.

El informe presenta un ejercicio sobre parámetros de accesibilidad para determinar posibles ajustes y toma como referencia hogares con personas de 25 a 39 años, con mayor nivel de calificación, ya que se consideran los segmentos de la población con probabilidad más elevada de convertirse en demandantes reales de vivienda.

Oliver ha argumentado que la vuelta a niveles de accesibilidad considerados "razonables" supondría, de media, un ajuste en torno al 10% sobre los precios del primer trimestre de 2011, que representaría una caída desde el máximo, equiparable a la registrada en la anterior recesión inmobiliaria a principios de los noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario