lunes, 27 de junio de 2011

El TSJA confirma la validez de los resultados electorales en Mojácar y Carboneras

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto desestimar los recursos contencioso-electorales interpuestos contra la proclamación de concejales electos en Mojácar y Carboneras al considerar válidos los votos que fueron impugnados por un total de cinco formaciones en el primero de los municipios y por la Agrupación local del PSOE en el segundo.

   El Alto Tribunal andaluz confirma en sendos autos la decisión adoptada por la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vera por ser conformes a derecho y rechaza declarar la nulidad, en el caso de Mojácar, del recuento en una de las mesas y, en el caso de Carboneras, de 57 papeletas también del PP que, a juicio de los socialistas, no se ajustaban al modelo oficial.
   La resolución respecto al recurso interpuesto por PSOE, PA, Unión Mojaquera 10, Mojácar Positiva Se Mueve y Movimiento Progresista Mojaquero determina que el escrutinio en la mesa impugnada es "correcto en lo sustancial" y, pese a que reconoce errores en la redacción del acta, sostiene que no alteran "ni la validez del mismo, ni de la votación" que dio, tras subsanarse un error inicial, la mayoría absoluta a los 'populares'.
   Señala, asimismo, que el recurso se limita a recoger reclamaciones que apuntan sospechas por el "excesivo número de votos por correo, así como de las supuestas identidades en la caligrafía de los remites" y subraya el TSJA que no se hace "constar ninguna duda" acerca de la exactitud del escrutinio en el citado recurso.
   En el auto referente a la impugnación promovida por el PSOE en Carboneras, el Alto Tribunal andaluz hace referencia a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) que estipula que las papeletas "deben ser lo más ajustadas posible al modelo oficial aunque no imprescindiblemente idénticas".
   Así, establece que las "irregularidades" en la tonalidad y en el tamaño de las letras "no afecta a la inequívoca voluntad del elector" y, según ahonda, así se determinó por la JEZ de Vera que en una resolución de 11 de mayo acordó "validar cuantos logos aparecían en las distintas papeletas".
   En Carboneras un pacto entre los independientes de Gicar, segunda fuerza política en el municipio en los comicios de 22-M, y el PP significa el desalojo de Alcaldía del socialista Cristóbal Fernández, quien optaba a su octavo mandato al frente de la corporación carbonera desde la mayoría absoluta. El alcalde sería pues, con cuatro ediles frente a los cinco del PSOE, el cabeza de lista de Gicar, Salvador Hernández, apoyado por los cuatro ediles del PP que han logrado acta de concejal.
   La resolución de ambos contenciosos-electorales desbloquea la constitución de las corporaciones locales en Carboneras y Mojácar, además de dar vía libre al cambio de bastón de mando en la Diputación Provincial donde gobernará el PP con mayoría absoluta y con el alcalde de Roquetas de Mar y líder del partido en Almería, Gabriel Amat, al frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario