martes, 14 de junio de 2011

El PSOE expedientará a los ediles que han posibilitado gobiernos del PP

SEVILLA.- La dirección del PSOE-A abrirá expedientes disciplinarios, que podrían desembocar en la expulsión del partido, a todos sus concejales que han posibilitado gobiernos del PP en ayuntamientos andaluces donde ninguna fuerza obtuvo la mayoría absoluta el 22 de mayo, como ha ocurrido en Cardeña (Córdoba), Carmona (Sevilla), Almuñécar (Granada) y en Partaloa (Almería).

   La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado en rueda de prensa que se iniciará el procedimiento para que los órganos del partido determinen la sanción contra esos concejales socialistas, en torno a una media docena, que han permitido, bien votando a favor bien absteniéndose, que haya alcaldes del PP en sus ayuntamientos.
   Ha querido dejar claro que cuando los ciudadanos votaron al PSOE estaban emitiendo un voto para la izquierda y no para la derecha, con lo que los votos del Partido Socialista tenían que ir dirigidos a conformar gobiernos estables, de progreso y de izquierdas "y no a cualquier precio".  
   Al mismo tiempo, Susana Díaz ha lamentado que IULV-CA, con sus pactos con el PP, haya impedido que los socialistas gobernaran en 43 ayuntamientos andaluces. Ha manifestado que la palabra del coordinador general de IU, Cayo Lara, y la del coordinador andaluz, Diego Valderas, ha "perdido valor", por cuanto garantizaron que su formación, ni por acción ni por omisión, permitiría gobiernos de la derecha en ayuntamientos andaluces.
   Ha manifestado que Izquierda Unida ha "traicionado la voluntad" de los ciudadanos que el día 22 le votaron. "Cuando esos ciudadanos ejercieron su voto pensaban que lo hacían a una fuerza de izquierdas que iba a trabajar por gobiernos estables y de izquierda", según la dirigente socialista, quien ha señalado que mientras el PSOE ha trabajado con responsabilidad y rigor para buscar gobiernos estables y de progreso en los ayuntamientos donde no hubo mayorías absolutas, sustentados en pactos con fuerzas de izquierda, otros han "malversado la voluntad de los ciudadanos de izquierda".  
   Para Susana Díaz ha resultado totalmente "incoherente, incongruente e incomprensible" lo ocurrido en Almonte, Alcalá de los Gazules, Mairena del Alcor, Minas de Riotinto o Herrera, municipios en los que Izquierda Unida ha "abierto" las  puertas de los ayuntamientos a gobiernos de la derecha.
   A juicio de la dirigente socialista, IULV-CA debería recordar y aprender de lo que pasó en 1994 y la "factura que le pasaron los andaluces", en referencia a la conocida como "pinza" PP-IU en el Parlamento andaluz.
   De igual manera, la número dos del PSOE-A ha aludido a la "incongruencia" del presidente del PP-A, Javier Arenas, porque se pasó toda la campaña de las municipales reclamando que se dejara gobernar en los ayuntamientos a la lista más votada y no lo ha cumplido cuando ésta ha sido la del Partido Socialista.
   "Ya ha hecho el primer fraude electoral", según Díaz, quien ha reprochado a Arenas que durante la campaña haya criticado la política de pactos y, sin embargo, gracias a ella los populares va a gobernar en 20 ayuntamientos más.
   PP-A e IULV-CA, según ha agregado, han suscrito en varios ayuntamientos andaluces "pactos de perdedores" y ha criticado que los populares se excusen en que había "hartazgo" de los andaluces con el PSOE para justificarlos, cuando en esos municipios la ciudadanía votó mayoritariamente al Partido Socialista aunque no pudiera lograr la mayoría absoluta.  
   Susana Díaz ha confiado además en que el PP no utilice la responsabilidad que va a tener en ayuntamientos andaluces para hacer "oposición" a la Junta, sino que se dedique a colaborar y a arrimar el hombro para posibilitar la creación de empleo y la lucha contra la crisis.
   Los 374 ayuntamientos con alcaldes del PSOE, según la dirigente socialista, se van a volcar en la creación de empleo y en el mantenimiento de los servicios públicos, pensando siempre en el interés general de la ciudadanía. Ha garantizado que, en la oposición, los socialistas van a mantener una posición responsable, realista y constructiva.
   Asimismo, Susana Díaz se ha mostrado convencida de que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) seguirá estando dirigida desde la izquierda y representará al conjunto de los ayuntamientos andaluces.
   De otro lado, la número dos del PSOE-A ha descartado la posibilidad de que en la provincia de Cádiz pueda darse una situación similar a la de Almería, donde la mistad de la Ejecutiva provincial presentó su dimisión y, acto seguido, el secretario provincial. Según ha apuntando, lo acontecido en la provincia almeriense fue una "circunstancia provincial", fruto del "enfrentamiento entre varios compañeros que llevaba larvado desde hace mucho tiempo". Ha querido dejar claro, respecto a las posibles voces críticas que puedan surgir en alguna provincia, que a los socialistas, el "ruido de la democracia nunca nos asusta".
  El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, mantendrá una reunión, en la sede regional del partido, con los siete secretarios provinciales y el presidente de la gestora de Almería, según ha informado Susana Díaz, quien ha agregado que el Comité Director --máximo órgano entre congresos-- se celebrará en el mes de julio.
   En cuanto a la dimisión de Francisco Conejo como secretario de Comunicación del PSOE-A para centrarse en sus tareas como concejal en el Ayuntamiento de Málaga y diputado provincial, ha apuntando que dicho compañero seguirá formando parte de la Comisión Ejecutiva Regional como vocal. Conejo será sustituido por el diputado autonómico por Sevilla Miguel Ángel Vázquez, que ya ejerció esa responsabilidad y que actualmente es secretario de Redes Sociales y Acción Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario