jueves, 23 de junio de 2011

El Inventario Andaluz de Georrecursos identifica en Almería 127 puntos de relevancia científica

ALMERÍA.- El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este jueves en Almería la edición actualizada del Inventario Andaluz de Georrecursos, en el que se han incluido 174 enclaves y revisado 16 localidades, con lo que son ya 662 puntos de valor geológico catalogados en toda Andalucía, de forma que la provincia almeriense es la que más contiene con 127 puntos de alto interés geológico.

    Díaz Trillo ha señalado que esta "herramienta fundamental", fue publicada por primera vez en 2004 como resultado de un extenso trabajo de recopilación, investigación y diagnóstico del patrimonio geológico de la región en el que han participado entidades que desarrollan una labor científica e investigadora en la materia.
   El inventario revisado y las fichas de los 662 puntos catalogados ya están disponibles para su consulta en una aplicación tanto en formato CD interactivo como en su versión de descarga en la página web de la Consejería de Medio Ambiente (www.juntadeandalucia.es/medioambiente). El ciudadano puede acceder así de forma "fácil e intuitiva" a toda esta información y la aplicación, además, se convierte en una herramienta que se actualiza de forma inmediata.
   Este aspecto, según ha precisado el titular andaluz de Medio Ambiente, además de contribuir a "salvaguardar" los bienes naturales, actúa como un "estímulo" para el turismo, la educación ambiental y para "hacer cómplices" a los ciudadanos de la tarea de "proteger y conservar nuestros recursos".
   El consejero ha destacado que la revisión y actualización de este inventario da cumplimiento a uno de los objetivos de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, un documento que marca las directrices y criterios de gestión de la geodiversidad y el patrimonio geológico de Andalucía en los próximos años, para lo cual establece 93 acciones concretas dirigidas a garantizar la conservación de estos enclaves, propiciando su utilización sostenible y desarrollando proyectos de educación ambiental y divulgación de este patrimonio.
   Según ha indicado, para la gestión de este rico patrimonio geológico, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla el Programa de Actuaciones en Recursos Geológicos de Andalucía, en el que actualmente se realizan intervenciones en 92 enclaves con un presupuesto de 1,8 millones de euros para potenciar sus valores mediante trabajos didácticos y geoturísticos. Así, Medio Ambiente ha finalizado ya la redacción de los Proyectos de Actuaciones de Conservación y Utilización Activa de los georrecursos de la mayoría de las provincias, si bien recientemente ha sido iniciada la de las provincias de Granada y Almería.
   Entre los proyectos de Almería se han incluido una serie de georrecursos y localidades de gran atractivo paisajístico, ambiental y turístico como el nacimiento del río Andarax, la antigua explotación de las Menas de Serón, la 'Cerrá' de Tíjola, Isla Negra y Terreros, la Playa de los Cocedores y el acantilado de Pulpí, entre otros.
   En el proceso de ampliación del inventario, la Consejería de Medio Ambiente ha contado con numerosos investigadores y profesionales andaluces del campo de la Geología y de las Ciencias de la Tierra que han valorado cada uno de estos lugares según criterios de interés científico, incluyendo descripciones detalladas sobre la calidad, potencialidad de utilización activa y estado de conservación de los hitos más significativos. 
Otra aportación importante es el aumento de las localidades de interés paleontológico, sobre todo en aquellas provincias en las que se detectaron algunos déficits en relación a este tipo de georrecursos. Así, ha agradecido el papel de las universidades andaluzas en esta investigación.
   Por otro lado, Díaz Trillo ha presentado el libro 'Diversidad vegetal en las yeseras ibéricas. El reto de los archipiélagos edáficos para la biología de la conservación', un volumen coordinado por Juan F. Mota, Pedro Sánchez Gómez y José Guirado Romero y editado por el ADIF y Mediterráneo Asesores Consultores. El consejero ha destacado que la monografía es una "excelente herramienta de trabajo" tanto a nivel científico como para uso técnico y divulgativo para conocer de forma detallada los ecosistemas de yeso españoles desde un punto de vista botánico y ecológico, sin olvidar su soporte geológico.
   La obra, la primera en este ámbito que aglutina el trabajo de casi un centenar de estudiosos y científicos expertos en la materia, incluye fichas descriptivas para 77 especies gipsófilas --vegetación que crece exclusivamente sobre yeso--, muchas de ellas raras y en peligro de extinción. También recoge la representación cartográfica más detallada que existe para estas comunidades prioritarias en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario