jueves, 2 de junio de 2011

Hortyfruta distribuirá entre los afectados por la crisis del pepino un formulario único para cuantificar pérdidas

ALMERÍA.- La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) será la encargada de distribuir entre los afectados por la 'crisis del pepino' el formulario único que la Junta de Andalucía ha elaborado para que empresas y productores puedan evaluar las pérdidas derivadas del bloqueo comercial a las frutas y hortalizas españolas y de este modo reclamar las "compensaciones económicas correspondientes".

   Así se ha acordado en la reunión mantenida este jueves por los representantes del sector hortofrutícola andaluz con el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, con quien ha analizado la "mejor vía" para que agricultores y comercializadoras puedan cuantificar bajo unos "parámetros comunes" los daños económicos ocasionados por la alerta sanitaria decretada erróneamente sobre el pepino.
   Hortyfruta, que reclama al Gobierno central que establezca un plan de acciones "inmediato" encaminado a restituir la imagen de calidad, ha trasladado que ya está diseñando la que será la hoja de ruta para recuperar "lo antes posible" la normalidad en los mercados europeos de frutas y hortalizas, y que se restablezca la confianza de los consumidores españoles y europeos.
   En este sentido, según ha precisado en un comunicado, está prevista una reunión para este viernes convocada por la Dirección General de Industria y Mercados alimentaria para definir las actividades a corto, medio y largo plazo, de promoción de estos productos.
   Las consecuencias que se han derivado para el sector hortofrutícola andaluz por las acusaciones vertidas por Alemania han llevado al "cese total" de la actividad productora y comercializadora del sector durante cinco días. Junto a las pérdidas económicas directas, --señala la interprofesional-- hay un perjuicio "aún mayor". "Se ha dañado la imagen" y por ello es "prioritario y urgente" que se adopten las medidas oportunas para que se recupere la normalidad en los mercados, ha reclamado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario