miércoles, 22 de junio de 2011

El presidente electo de la Diputación anuncia "recortes" y no descarta la supresión de algún órgano dependiente

ALMERÍA.- El presidente electo de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha anunciado que una vez que se conforme la institución aplicará "recortes en un grado muy importante" que afectarán no solo a la plantilla de asesores o al parking de coches oficiales, sino que se trasladarán también a las dedicaciones exclusivas y al número de áreas en las que organizará su equipo de gobierno. 

   Amat ha señalado que la "austeridad" va a ser una de las máximas de su gobierno en la Diputación Provincial, en el que "hay que recortar bastante el gasto" según el análisis de los primeros datos que ha estudiado sobre las cuentas de la institución. En este sentido, no ha descartado la supresión de alguna entidad dependiente.
   "Todo aquello que sea positivo y necesario se mantendrá, pero si hay algunos que no son necesarios, no los mantendremos", ha apuntado Amat tras ser preguntado por si mantendrá en funcionamiento la Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático, cuyo papel ha sido cuestionado en ocasiones por el PP durante su etapa en la oposición de la Diputación.
   En esta línea, las decisiones del presidente electo podrían afectar a otros órganos dependientes como el Patronato de Turismo, el Instituto de Estudios Almerienses, el Instituto de Tutela, la Agencia de Comunicación Local (ACL) y la Empresa Provincial de la Vivienda, entre otros, si bien todos estos aspectos "aún se están estudiando", según Amat. Con esto, espera articular su equipo de gobierno durante los próximos días, ya que aún no ha decidido quiénes ostentarán cartera salvo Javier Aureliano García, a quien ya ha concedido la vicepresidencia y portavocía de la Diputación.
   En términos de austeridad, el también alcalde de Roquetas de Mar asegura que aún no ha determinado si su sueldo procederá del Consistorio o de la Diputación, si bien ha aclarado que vendrá "de un sitio o de otro, pero no de los dos". Amat, quien actualmente percibe sus retribuciones del municipio roquetero, ha indicado, no obstante, que en caso de cobrar de la Diputación, equiparará su sueldo al del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), para continuar con el pacto tácito que se mantenía con Juan Carlos Usero hasta que éste se bajó el sueldo.
   Por el momento, Amat se ha mostrado más preocupado de examinar las cuentas de la institución supramunicipal y espera que "la Diputación esté preparada y en condiciones para asumir los grandes retos de la provincia", por lo que se ha afanado en estudiar la ejecución presupuestaria a mitad de año, la existencia de déficit y el cumplimiento de objetivos para los próximos seis meses. "Cuando veamos todos eso haremos un análisis y comprobaremos la situación", ha dicho.
   El presidente electo se ha mostrado también a favor de tratar con los alcaldes que se encuentran "en una situación muy delicada por no haber tomado medidas y no haber hecho las cosas bien", cuestión que espera "se subsane lo antes posible por el bien de todos". 
No obstante, cree que la Diputación "no es la institución para crear empleo fácil" y piensa que son el Gobierno central y autonómico los que "tienen que dar confianza y crear puestos de trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario