miércoles, 22 de junio de 2011

Rusia acepta las garantías de Bruselas para levantar el veto a las verduras de la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha anunciado hoy que Rusia levantará de manera "inmediata" el veto que pesa sobre las verduras de la Unión Europea desde el inicio de la crisis por el brote de 'E.coli' --que ha dejado decenas de muertos en el norte de Alemania--, tras aceptar las garantías de seguridad alimentaria y sanitaria que le ha ofrecido Bruselas, basadas en un sistema de certificación que confirme que el producto exportado no contiene rastro de la cepa O104 de 'E.coli'.

   "Esta mañana se ha firmado un acuerdo entre la Unión Europea y Rusia, por lo que se levantará inmediatamente el veto y se reanudarán las exportaciones", ha anunciado en rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Salud y Protección al Consumidor, Frédéric Vincent. El presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, cerraron hace diez días un acuerdo "político" para poner fin a la prohibición, pero dejaron en manos de los expertos la negociación de los detalles técnicos, lo que ha retrasado la puesta en práctica de tal acuerdo.
   Los Estados miembros que cuenten con un sistema de control específico para la bacteria 'E.coli' podrán reanudar las exportaciones a Rusia "mañana mismo", según ha explicado Vincent, que se ha referido específicamente a Países Bajos, Bélgica y Polonia, por ser los países para quienes era más "urgente" retomar los canales con este mercado. España también podrá reanudar de inmediato las exportaciones si cuenta con un sistema de estas características, ha dicho el portavoz.
   El departamento que dirige el comisario de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, propuso a Moscú un sistema de certificación para asegurar que cada lote de verdura fresca que llega a las aduanas rusas no contiene la bacteria 'E.coli', pero las autoridades rusas no respondieron a la oferta. Barroso decidió esta semana intensificar la presión sobre Rusia y envió una misión "política" encabezada por el propio comisario Dalli para explicar en detalle la propuesta y "convencer" a las autoridades rusas de que los alimentos de la UE son "sanos y seguros", ya que pasan controles en cada uno de los Estados miembros.
   El acuerdo firmado este miércoles es de carácter "temporal" porque se ajusta a una crisis concreta y por tanto las exportaciones de verduras comunitarias a Rusia dejarán de necesitar la certificación específica "a partir de diez días después del último caso" de intoxicación por 'E.coli' localizado en la UE, ha aclarado el portavoz.
   En concreto, cada Estado miembro que exporte hortalizas frescas a Rusia tendrá que certificar el origen del producto y la ausencia de la cepa O104 en el mismo, sobre la base de un sistema de control nacional para este brote. Para ello, el Ejecutivo comunitario transmitirá a la autoridad sanitaria rusa (Rospotrebnadzor) los nombres de las autoridades nacionales competentes para firmar el certificado y de los laboratorios acreditados para el examen de los lotes. Dalli ha confiado a través de un comunicado en que este acuerdo se traduzca en una "rápida reanudación" de las exportaciones de la UE.
   La llamada 'crisis de los pepinos' arrancó el pasado 26 de mayo, cuando las autoridades alemanas señalaron erróneamente dos partidas de pepinos españoles como fuente de la contaminación con un brote de la bacteria 'E.coli' que ha dejado al menos 29 muertos en Alemania y otro en Suecia. 
Los mercados de varios Estados miembros se cerraron inicialmente a las frutas y hortalizas españolas por temor al contagio y Rusia impuso un veto a determinadas hortalizas, que días después extendió a todas las verduras frescas procedentes de la UE, lo que ha provocado importantes pérdidas en el sector hortofrutícola, sobre todo el español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario