miércoles, 25 de mayo de 2011

Zapatero: "Seguiré anteponiendo el interés de España a cualquier otro"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha replicado este miércoles a quienes le están demandando un giro a la izquierda en sus políticas que su objetivo fundamental sigue siendo la recuperación económica y la creación de empleo. "No sé si eso es un giro o no hay que girar, pero vamos a hacerlo con toda la responsabilidad y poniendo los intereses de España por encima de cualquier otro, como he dicho en más de una ocasión", ha sentenciado.

   Zapatero respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al portavoz de ERC, Joan Ridao, quien le preguntó si tras las elecciones del pasado domingo tiene previsto recuperar el "programa socialdemócrata mínimo" con el que llegó a La Moncloa y si había reflexionado sobre el hecho de "mientras la izquierda tomaba las plazas, la derecha llenaba las urnas".
   Ridao explicó que no va a pedir un adelanto electoral porque no desea la vuelta de la derecha al poder. "No tengo ninguna prisa ni ningún ansia de eso, pero sí de que un día de estos la izquierda vuelva al Gobierno", confesó, antes de dejar claro que ERC no va a "abonar una moción de censura" en el caso de que el PP la planteé.
   "Sería relativamente fácil que todos nos pusiéramos en contra de usted, pero lo que ya es casi imposible es que nos pusiéramos a favor del señor Rajoy", señaló Ridao, quien exhortó a Zapatero a aclarar si ante el, margen de actuación tan "estrecho" que tiene, piensa dar un giro a la izquierda".
   En su primera réplica Zapatero empezó a hablar de hipotecas, la pregunta que Ridao le hizo hace dos meses: "No sé si me iba a preguntar sobre las hipotecas, pero... en fin, sobre un giro en torno a las hipotecas le puedo contestar", le respondió inicialmente Zapatero, aparentemente desconcertado.
   Ridao explicó después que el presidente le había admitido el error y lo había achacado a sus asesores, que le habían preparado una respuesta relativa a las hipotecas, sobre la que Ridao le preguntó, pero a finales de marzo. El propio presidente del Congreso, José Bono, también aclaró luego a los diputados republicanos que todo se había debido a una equivocación.
   Tras su primera referencia a las hipotecas, el presidente improvisó una réplica a las afirmaciones de Ridao sobre el movimiento del 15 de mayo, pero sin abundar en el tema: "Las valoraciones sobre el resultado electoral corresponden a los partidos correspondientes", dijo, antes de expresar su "profundo respeto" por los mismos y destacar la importancia de la "amplia participación electoral" que ha tenido lugar "frente a algunos discursos".
   En su segundo turno, Ridao incidió en sus reproches a la política económica "antisocial" de Zapatero, al que acusó de "satisfacer a los mercados y salvar a los bancos sin ningún tipo de contraprestación". "El movimiento de los indignados que no se siente representado por ningún partido expresan precisamente esa inquietud, es gente que piensa que el sistema está en contra de ellos y eso tiene mucho que ver son su política económica".
   Por todo ello, le rogó que le contestase "concretamente" a su pregunta de si continuará "barriendo la casa a la derecha" y de si "priorizará la confianza de los ciudadanos o la de los mercados". Para ayudarle ha priorizar la primera opción le propuso "hacer efectiva la dacion en pago para las hipotecas, apretar las tuercas a los bancos para que fluya el crédito, profundizar en un Estado laico y en la transparencia y la regeneración democrática". 
   Fue en su segunda réplica cuando Zapatero subrayó que el "objetivo fundamental del Gobierno" ante la "más grave crisis económica" que se ha vivido durante décadas es "conseguir la recuperación y mantener la estabilidad financiera de España" que, según ha recalcado, es "indispensable para la recuperación y el objetivo central, que es volver a crear empleo".
   "No sé si es un giro o no hay que girar, pero lo que sí vamos a hacerlo es contra la responsabilidad y poniendo los intereses de España por encima de cualquier otro, como he dicho en más de una ocasión", ha recordado el jefe del Ejecutivo.
   Antes del debate entre Zapatero y Ridao, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, había intentado sin éxito introducir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso la posibilidad de que el PP plantee una moción de censura, que el Ejecutivo se someta a una cuestión de confianza o que incluso convoque elecciones anticipadas a raíz de los resultados obtenidos por el PSOE este domingo.
   "Ésta es la primera pregunta que se formula tras las elecciones municipales y lo lógico quizá sería que le preguntase acerca de lo que se viene debatiendo: si moción de censura, si cuestión de confianza o si elecciones anticipadas", ha comenzado Duran su pregunta en el Pleno de la Cámara Baja.
   Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha hecho caso omiso al planteamiento inicial del nacionalista catalán y tan sólo se ha limitado a sumarse a las condolencias que Duran ha trasladado a la familia del ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, fallecido este martes.
   "Quiero sumarme en nombre del Gobierno a las condolencias a la familia de quien fue gobernador del Banco de España, cuya memoria todos honramos", ha dicho.
   Este mismo martes el secretario general del CiU ya supeditó su apoyo a una hipotética cuestión de confianza o una eventual moción de censura a las propuestas que hagan Zapatero, en el primer caso, o el líder del PP, Mariano Rajoy, en el segundo.
   En este sentido, Duran animó a ambos partidos a "mojarse" utilizando estos instrumentos constitucionales porque, según dijo, eso servirá para conocer qué programa quiere cada uno de los dos grandes partidos para afrontar la crisis que atraviesa el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario