sábado, 21 de mayo de 2011

Unicaja plantea a los sindicatos mantener las condiciones en el paso al banco

SEVILLA.- Unicaja ha presentado a los sindicatos un documento propuesta con vistas a la negociación que se debe abrir previamente al traspaso del negocio al banco que la entidad andaluza tiene previsto crear, un documento donde la caja plantea mantener las condiciones laborales del personal y un plan de desvinculaciones, que sería de aplicación previa a la integración de efectivos en el nuevo banco.

   Fuentes de la caja han explicado que en la reunión de este viernes la entidad ha presentado a los sindicatos un documento propuesta previo, que deberá ahora negociarse entre las partes, y donde se debe alcanzar un acuerdo previo al traspaso al banco e integración en la entidad bancaria.
   Las fuentes han precisado que dicho documento recoge varios puntos, como el hecho de que el acuerdo que se alcance tendrá como único ámbito de actuación la entidad matriz, esto es, Unicaja como entidad financiera, no las sociedades filiales.
   Asimismo, dicho acuerdo contempla el mantenimiento de las condiciones laborales del personal y la necesidad de una reestructuración de la plantilla mediante un plan de desvinculaciones, que sería de aplicación previa a la integración en la nueva entidad, esto es, que se tendría que llevar a cabo antes de la integración en el banco.
   Por su parte, varias fuentes sindicales han destacado que esperan volver a reunirse en próximos días para efectuar sus propuestas a dicho documento, bien de manera conjunta, bien individualmente cada central.
   Los sindicatos han valorado que la caja "esté receptiva a nuestras propuestas para mantener las condiciones laborales que tenemos actualmente" en el banco que se debe crear que se encuentra en proceso de creación, toda vez que el pasado mes de marzo Unicaja aprobó los trámites para la creación y constitución de dicho banco, algo que sigue su proceso.
   Las centrales han destacado que se empezará a negociar, de forma que esperan que "a inicios de junio tengamos un acuerdo cerrado", de forma que los sindicatos creen que "conviene agilizar este acuerdo, y estamos por la labor de hacerlo".
   Fuentes sindicales han destacado que en este documento marco "no se han desarrollado los puntos, que ahora debemos llenar de contenido con nuestras propuestas", aunque ha indicado que la propuesta de la caja "incluye los puntos de los cuales partimos nosotros", de forma que Unicaja "ha aceptado mantener las condiciones laborales para toda la plantilla, para que pasen al banco en las mismas condiciones que tenían en la caja", para lo cual las centrales pedían que se mantenga el marco normativo actual, esto es, "estar bajo el convenio de cajas de ahorros".
   Asimismo, han demandado que el plan de pensiones de los empleados se adapte a la legislación vigente y que las relaciones laborales que se establezcan "se basen en los pactos alcanzados anteriormente y que rijan toda la negociación colectiva".
   Los sindicatos han precisado que el plan de desvinculaciones contemplaría "prejubilaciones, que se llevarían a cabo de forma previa a la integración de la caja en el banco", unas desvinculaciones "con las que estamos de acuerdo" y que, según los sindicatos, se cifran en "entre 150 y 250 trabajadores excedentes en principio", aunque esa cifra inicial se deberá someter a negociación, ya que los sindicatos piden que sean "voluntarios y universales, en línea con lo que se plantea en el sector".
   Han indicado en ese sentido, sobre esas desvinculaciones, que ya se habían anunciado anteriormente, que "se deberá debatir intensamente, pues se deberá concretar el período de aplicación de dicho plan, el tiempo como se instrumenta ese plan de desvinculaciones, habrá que determinar cuál es el salario de referencia, la afectación de la plantilla, a partir de que edad se aplicarán las prejubilaciones y cuáles serían los porcentajes, hay que negociar esas medidas".
   Asimismo, también se plantean bajas incentivadas, según los sindicatos, quienes no se niegan a ello, aunque plantean en ese sentido que dichas medidas también sean voluntarias y que "se garantice una correcta compensación a los trabajadores afectados".
   Los sindicatos destacan que se haya "abierto un marco global para empezar a negociar con una serie de puntos, una hoja de ruta para empezar a sentarnos" y ven bien la actitud inicial de la caja "que ha aceptado nuestras premisas y ha mostrado predisposición al acuerdo para respetarnos las garantías laborales".
   No obstante, el sindicato CCOO ha lamentado que el mantenimiento de condiciones "se vaya a aplicar a la plantilla que existe actualmente, algo con lo que estamos disconformes, pues no queremos que creen dobles escalas con los actuales y los nuevos trabajadores que puedan entrar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario