miércoles, 11 de mayo de 2011

Marruecos acoge con "interés" la invitación de unirse al Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico

RABAT.- Marruecos acoge "con gran interés" la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) de invitar a Rabat a iniciar las negociaciones para su adhesión, informó el Ministerio marroquí de Exteriores y Cooperación. El Gobierno marroquí tiene "plena disponibilidad a llevar a cabo consultas con el CCG para definir el marco de una cooperación óptima con esta región importante del mundo arabo-musulmán", se indica en una nota de Exteriores difundida por la agencia oficial MAP.

La Secretaría General del CCG anunció ayer en Riad, con motivo de su cumbre de Jefes de Estado, su decisión de invitar a Marruecos y de responder a la petición de adhesión de Jordania, e iniciar consultas con ambos países para que pasen a formar parte de este organismo. 

Una fuente del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores confirmó hoy que Rabat ha sido invitada a negociar con el CCG para estudiar la forma de su futura pertenencia a esta organización gubernamental.

"Hay que esperar, el marco de la adhesión se aclarará a través de las negociaciones", precisó la misma fuente. La rica alianza petrolera del CCG, creada en 1981 y de carácter militar, político y económico, está formada por Arabia Saudí, Omán, Qatar, Kuwait, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos. 

En la nota de Exteriores se reitera, además, el apego "natural e irreversible" de Marruecos a la "construcción de la Unión del Magreb Árabe (UMA), elección estratégica fundamental de la nación marroquí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario