lunes, 30 de mayo de 2011

La Junta quiere que la propuesta del Desierto de Tabernas como Parque Nacional tenga "madurez local"

ALMERÍA.- La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería ha manifestado este lunes que el Gobierno andaluz esperará a que la propuesta de hacer del Desierto de Tabernas un Parque Nacional "alcance la madurez local suficiente" para comenzar los trámites jurídico administrativos que permitan conseguir fin, de forma que ha apelado al "consenso de los agentes implicados". 

    Rodríguez ha puesto de manifiesto que "teniendo en cuenta la potencialidad de la zona" así como las características analizadas en un contexto "mundial", la propuesta para hacer del paraje natural del Subdesierto de Tabernas un Parque Nacional tiene que llegar por parte de "todos los agentes implicados", con lo que ha recordado la necesidad de poner en consenso a los municipios afectados, ganaderos, cazadores, productores agrarios, ecologistas y otros colectivos.
   Igualmente, ha señalado el "complejo" trámite que tiene que realizarse para trasladar la petición al Consejo de Gobierno de Andalucía y posteriormente a los órganos del Gobierno central, de forma que ha abogado por "madurar" esta petición planteada por Europarc después de mantener una reunión con el presidente de la sección española, Hermelindo Castro.
   No obstante, en este sentido ha apuntado que desde la Universidad de Almería se contaría con un grupo de científicos que se encargaría de justificar el potencial que ofrece esta zona para reforzar los argumentos a favor de obtener la declaración de Parque Nacional, mientras que desde la Junta de Andalucía, se actuaría en la misma línea a través de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía.
   Durante dicha reunión, la delegada y el representante de la sociedad española han tratado además diversos asuntos que se manejan en común junto con la UAL. Así, ha detallado que han abordado la evolución del Proyecto Glocharid en el que se trabaja desde hace más de dos años desde el Centro Andaluz para la Evolución y Seguimiento del Cambio Global para el análisis de los sistemas áridos y semiáridos del Levante andaluz.
   Así, con la participación de los 40 científicos que trabaja en el proyecto, se han previsto la elaboración de cinco talleres específicos que se desarrollarán entre los meses de junio y julio dedicados al medio físico, agua, flora, fauna y ecosistema y abandono de estas zonas.
   Además de esto, también han discutido y abordado los contenidos sobre el curso de verano que se desarrollará a partir de la segunda semana de julio en Rodalquilar con la participación del Centro Andaluz para la Evolución y Seguimiento del Cambio Global y la Junta de Andalucía, así como el máster que ofrece a partir del próximo curso la Universidad de Almería destinado a profundizar en el cambio global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario