viernes, 6 de mayo de 2011

La Diputación destinará 100.000 euros a financiar las cubas de agua adeudadas por Benizalón y demás municipios

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, ha informado este viernes de que la junta de gobierno de la institución provincial aprobará una modificación presupuestaria para destinar la cantidad de 100.000 euros a los municipios de Benizalón, Tahal y Alcudia de Monteagud que están suministrando agua para consumo entre sus habitantes mediante cubas.

   Pese a que el asunto "no es competencia" de la Diputación de Almería, Usero ha señalado que "una vez más, la Diputación demuestra con esta ayuda a los pueblos de la comarca de Filabres-Alhamilla, que estamos siempre apoyando a todos los municipios, sobre todo a los más pequeños, en sus problemas y necesidades en unos momentos de dificultad para todas las instituciones y administraciones públicas".
   Usero ha explicado que la junta de gobierno del próximo 17 de mayo estudiará el modo de reparto de esta ayuda, ya que con ella se asumiría el 40 por ciento de la deuda total que acumulan los municipios, de forma que se analizará si el reparto se hace equitativo, por habitantes o por volumen de deuda. "No es fácil gobernar en tiempos de dificultad pero damos de nuevo una muetras de mi compromiso y del de todo mi equipo de gobierno con los municipios de la provincia", ha señalado.
   Esta ayuda que servirá para aliviar la deuda de los ayuntamientos por el abastecimiento de agua "se suma a la apuesta para solucionar el problema de manera definitiva ya que a través del Programa de los Fondos Feder 'Actuaciones de sostenibilidad en el interior de la provincia de Almería', vamos a destinar 700.000 euros para actuar en esta zona mediante la realización de uno o más sondeos que aseguren que el agua obtenida sea de una calidad suficiente, con ausencia de índices de radioactividad", con lo que se daría una solución "definitiva".
   El presidente ha recordado que en la segunda fase se realizaría la conducción para abastecer a los municipios de Benitagla, Alcudia y Tahal. Dicha conducción coincide con el final del tramo del proyecto de Acuamed. De esta forma, a corto plazo "podría estar solucionado" el problema en Uleila del Campo y en Benizalón, y a un medio plazo, en  los municipios de Benitagla, Alcudia y Tahal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario