martes, 3 de mayo de 2011

La Diputación de Almería insta a la Junta a hacer un estudio "serio y riguroso" del origen del Guadalquivir

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este martes por unanimidad de sus grupos --PSOE, PP, PAL e IULV-CA-- elevar una propuesta ante la Junta de Andalucía para elaborar un estudio "serio y riguroso" sobre el origen del nacimiento del Río Guadalquivir y sus afluentes, una iniciativa que se suma a la que ya presentaron cuatro pueblos de la comarca almeriense de Los Vélez con el mismo fin para tratar de determinar un posible nacimiento en la pedanía de Cañadas de Cañepla, en María. 

   Durante la sesión plenaria, los grupos han respaldado una propuesta idéntica a la moción que aprobaron las corporaciones socialistas de Vélez Rubio, Vélez Blanco, Chirivel y María, cuya exposición de motivos señala que el Guadiana Menor ha sido objeto "de cierta controversia" puesto que "ha sido considerado por algunos histórica y técnicamente una de las principales fuentes del río Guadalquivir".
   Así, el texto señala que se trata de un río "reconocido históricamente por su grandeza desde tiempos inmemoriales, manifestando incluso el libro 'Guadalquivires', editado por la Confederación hidrográfica del Guadalquivir en el año 1977, que el Guadalquivir histórico, tal y como lo han estimado diversas generaciones y culturas, no es único sino plural".
   La exposición de motivos se apoya además en el artículo 51 de la LO 2/2007, de 19 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía en el que se establece que la Comunidad Autónoma ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurre por su territorio, si bien el pasado mes de marzo el Tribunal Constitucional decidió por unanimidad declarar la inconstitucionalidad y anular tal artículo que daba a la región la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir al considerar que fijaba un "criterio fragmentador" de la gestión de la cuenca y asume competencias "que corresponden al Estado".
   Con esta medida se da respuesta al foro 'Guadalquivir nace en Almería' desde donde recientemente reclamó una contestación por parte de la Diputación Provincial de Almería (PSOE) desde que el pasado mes de junio registrara un escrito en el que solicitaba a la institución que expresara su posición con respecto a esta causa.
   A tenor de esto, el secretario provincial del PSOE en Almería y senador, Diego Asensio, señalaba que "se están tomando medidas que se analizarán cuando sea oportuno" en relación al estudio del nacimiento del río Guadalquivir. Así, apuntaba que su formación "sigue trabajando" en la reclamación de encargar un estudio respecto al lugar el nacimiento del río. De hecho, recordó como prosperaron distintas mociones en los cuatro ayuntamientos de la comarca de Los Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario