lunes, 30 de mayo de 2011

La crisis convierte El Toyo en un proyecto casi ruinoso

ALMERÍA.- El concejal de Urbanismo en funciones del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), Juan Megino (GIAL), ha señalado este lunes que desde el Consistorio se va a remitir un documento de apremio a la Junta de Andalucía para que haga entrega de los 300.000 euros impagados como parte que le corresponde abonar a la Entidad de Conservación de El Toyo, a la que se debe entre todas las partes más de dos millones de euros, según los cálculos efectuados desde el Consistorio. 

   Megino ha indicado en declaraciones a los periodistas que una de las fórmulas observadas desde el Ayuntamiento como alternativa al pago de esta cantidad el embargo de la Plaza de Carabineros, una opción que se contempla en el "caso hipotético de que la Junta no tenga liquidez en sus presupuestos" para hacer frente a su parte de la deuda y que además, respondería a una de las demandas efectuadas por el Consistorio en cuanto a la propiedad de esta parcela.
   Así, el actual edil de Urbanismo ha incidido en que desde el Ayuntamiento se está "abierto" a cualquier solución para liquidar la deuda de la Entidad de Conservación de El Toyo antes de que el Ayuntamiento, a través del Área de Hacienda, inicie un procedimiento por vía ejecutiva que permita modificar la propiedad del terreno en cuestión con el que el Gobierno local asumiría la deuda y se haría pago 'a posteriori' a dicho ente.
   No obstante, Megino se ha referido también a otros suelos de la Junta que gozan de interés para el Consistorio, como son ocho de las parcelas disponibles en el Toyo I así como la totalidad de El Toyo II, aunque los suelos de éste todavía mantengan clasificación de suelo rústico. "Ha habido conversaciones amplísimas antes de llegar a este extremo con la Delegación de Economía y con la delegada de Gobierno, tratando de resolver este gravísimo problema", ha apuntado el concejal.
   Según la reunión político-técnica mantenida este lunes en el Área de Hacienda, la cifra adeudada a la Entidad de Conservación de El Toyo asciende a 2.026.358,94 euros al 31 de marzo de este año, si bien el mayor deudor son las comunidades, quienes ostentan el 64,74 por ciento del total de la misma, es decir, 1.311.769 euros. Por su parte, los promotores deben un 10,84 por ciento, los hoteles un 11,51 por ciento y los parcelistas unifamiliares un 0,54 por ciento.
   Al respecto, Megino ha detallado que ninguno de los complejo hoteleros de la zona se encuentra al corriente de pagos, mientras que dos comunidades "no han pagado nunca" su proporción, de forma que han llegado a deber hasta 900.000 euros. El Ayuntamiento ha iniciado ya la vía ejecutiva en varios casos, con lo que se ha ingresado unos 150.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario