lunes, 2 de mayo de 2011

La Casa Blanca dice haber matado a Bin Laden en Pakistán y enterrado en el mar desde Afganistán

WASHINGTON.- El líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, parece fue abatido este domingo en una operación de fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán y enterrado en el mar de acuerdo con la práctica musulmana, según han informado varios medios norteamericanos, entre ellos la CNN y el 'New York Times', citando una fuente oficial.    Según el diario neoyorkino, tras ser abatido en una operación en Abbotabad, 160 kilómetros al norte de Islamabad, el cuerpo de Bin Laden fue trasladado a Afganistán,  desde donde fue enterrado en el mar ante la eventualidad de que ningún país autorizase hacerlo en su territorio.


Sin embargo, Estados Unidos dice estar realizando todavía pruebas de ADN al cuerpo del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, abatido este lunes en una operación de la CIA en Pakistán, y está empleando técnicas de reconocimiento facial para ayudar a identificarle, según ha señalado un responsable norteamericano este lunes.
   Bin Laden fue identificado por la fuerza de asalto que le abatió en un tiroteo en Pakistán en el que éste ofreció resistencia y fue abatido de un disparo en la cabeza, ha precisado este responsable, que pidió mantener el anonimato. Los resultados de las pruebas de ADN deberían estar disponibles en los próximos días, ha precisado la misma fuente.
   La fuerza de asalto estuvo en tierra menos de 40 minutos y la operación estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de los servicios de Inteligencia desde una sala de conferencias en la sede de la CIA, en Langley, Virginia, según este responsable.
   "Cuando se supo que la operación había sido un éxito, los responsables de la CIA en la sala de conferencia rompieron en un prolongado aplauso", ha precisado el responsable.
 Estados Unidos cree que, además del líder de la organización terrorista Al Qaeda,  en el operativo que se llevó a cabo el domingo en un complejo turístico de Pakistán podrían haber muerto otros tres adultos, entre ellos uno de sus hijos, según ha informado un alto funcionario de la administración norteamericana.    
Ningún estadounidense murió en la operación con helicópteros sobre una lujosa villa y los efectivos se esforzaron por evitar víctimas civiles pese a la resistencia encontrada, indicó.

Confirma la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado este lunes la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. "Puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo de que Estados Unidos ha matado a Osama Bin Laden", ha dicho en un discurso ofrecido desde la Casa Blanca.
   El líder de Al Qaeda fue abatido el domingo en un refugio ubicado en Abbottabad, una localidad ubicada unos 160 kilómetros al norte de la capital paquistaní, Islamabad, en una operación liderada por las fuerzas estadounidenses, en la que "no ha habido bajas militares ni civiles". Ahora, el cuerpo del terrorista permanece custodiado por las autoridades estadounidenses.
    El presidente autorizó el viernes de la semana pasada al director de la CIA, Leon Panetta, quien próximamente sucederá en el cargo al actual secretario de Defensa, Robert Gates, a realizar esta operación. Así, le transmitió que la "captura o muerte" de Bin Laden eran las prioridades de la misión en Afganistán.
   Al parecer los servicios de Inteligencia estadounidenses habían tenido noticias del paradero del terrorista islámico desde el pasado mes de agosto, aunque ha llevado meses contrastar esta información, motivo por el cual se ha retrasado la operación.
   Obama ha valorado la muerte de Bin Laden, presunto autor de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nuevo York, en los que murieron unas 3.000 personas, como un acto de justicia.
   "Esta noche se ha hecho justicia. (...) Su desaparición debe ser bienvenida por todos aquellos que creen en la paz y en la dignidad humanas", ha subrayado el mandatario.
   El presidente ha destacado que la caída de Bin Laden es un "testimonio" de la "grandeza" de este país y de la "determinación" de su pueblo. "Estados Unidos puede hacer lo que se proponga. Esa es la historia de nuestro país", ha indicado.
   No obstante, ha advertido de que pese a la muerte del líder de Al Qaeda, la cuestión de la seguridad no está totalmente resuelta, por lo que ha indicado que el país debe mantenerse vigilante, tanto en su propio territorio como en el extranjero.
   Asimismo, Obama ha agradecido la "esencial" cooperación de las autoridades paquistaníes en la lucha contra el terrorismo en Afganistán, sin la cual, ha dicho, no habría sido posible abatir a Bin Laden.
   En este sentido, ha revelado que esta noche ha hablado con su homólogo paquistaní, Asif Alí Zardari, y ambos han coincidido en que "es un día histórico para los dos países".

Reacción islamista

Miembros de foros yihadistas dijeron que rezaban por que la noticia de la muerte de Osama Bin Laden no fuera cierta, y sugirieron que habría represalias si la información era correcta, en algunas de las primeras reacciones islámicas a la muerte del líder de Al Qaeda.
 "Oh Dios, por favor haz que estas noticias no sean verdad (...) Que Dios te maldiga, Obama," dijo un mensaje en un foro en lengua árabe. "Oh estadounidenses (...) aún es legal que os cortemos el cuello", agregó.
"Osama pudo ser asesinado pero su mensaje de Yihad nunca morirá. Hermanos y hermanas, esperen y vean, su muerte será un bendición disfrazada", escribió otra persona en otro foro islamista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario