viernes, 20 de mayo de 2011

El subdelegado dice que se "está a la espera" de la actuación de los 'indignados' concentrados en Almería

ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno central en Almería, Andrés Heras, ha trasladado este viernes que desde la administración "se está a la espera" de ver cómo se desarrollan los actos del Movimiento 15M en las próximas 48 horas para definir una actuación "de acuerdo con las recomendaciones que haga la Junta Electoral, competente en estos periodos en materia de manifestación o concentración".

   Heras ha asegurado en declaraciones a los periodistas que no se tiene "articulada ninguna medida" si bien ha subrayado que, en todo caso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "actuarán para procurar tranquilidad de acuerdo a tres principios básico que han dado muy buen resultado siempre y que son los de congruencia, oportunidad y proporcionalidad".
   Los 'indignados' almerienses, quienes mantienen una acampada estable desde la madrugada del martes en la Plaza Juan Cassinello, a la que ha rebautizado 'Plaza de la Indignación', acordaron por aclamación en la noche del jueves en una asamblea con alrededor de 200 asistentes no convocar una manifestación para la jornada de reflexión aunque decidieron que mantendrían la concentración bajo el espíritu de la Puerta del Sol.
   El subdelegado, no obstante, ha resaltado que la administración en la provincia "no tiene conocimiento ni ha recibido comunicación de que se vaya a llevar a cabo ningún acto de este tipo" y ha avanzado que, de producirse esta comunicación en las próximas horas, se daría traslado a la "Junta Electoral Provincial (JEP) para que nos dé indicaciones y recomendaciones".
   Tras declinar pronunciarse sobre un eventual desalojo de la céntrica plaza de la ciudad, ha señalado que no hay "ninguna forma predeterminada" de actuar ante una situación que ha calificado de "relativa normalidad".
"Se actúa sobre situaciones reales y concretas", ha remarcado para, a continuación, apuntar que la Subdelegación tiene activado el operativo "normal" en periodo electoral con el objetivo "de velar por normal desarrollo de la vida cotidiana".
   "Eso es lo que se está haciendo, observando porque no hay motivo de alarma social. No se ha registrado ningún incidente y confió en la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están preparados para actuar de acuerdo a los criterios que he dicho".
   El movimiento 15-M en Almería aprobó la pasada noche en asamblea convocar una cacerolada para este viernes desde las 20,00 a las 00,00 horas en el lugar en que permanecen acampados desde hace tres días, la Plaza Juan Cassinello de la ciudad, aunque han desestimado por el momento secundar la propuesta de manifestación para la jornada de reflexión que sí han ratificado los seguidores del espíritu de la Puerta del Sol en Madrid.
   Los alrededor de 200 'indignados' que acudieron a la tercera de las asambleas que se celebran en la capital almeriense acordaron por aclamación al grito de ¡No nos vamos! mantener la concentración y campamento en la también conocida como plaza de la Leche. Aún no se había pronunciado la Junta Electoral Central (JEC) aunque la Junta Electoral Provincial ya denegó el miércoles el permiso. Durante esta madrugada, una treintena de personas han pernoctado en el campamento instalado en la rebautizada 'Plaza de la Indignación'.
   Además de plantear deslocalizar la campaña informativa del movimiento 15M, que hasta ahora ha tenido como focos la Plaza Juan Cassinello y la Universidad almeriense (UAL) y temas de meramente logísticos y de organización, también se analizaron los diferentes manifiestos que ha surgido estos días desde las diversas plataformas.
   Tras un debate que se prolongó por 40 minutos, los asistentes a la asamblea decidieron suscribir tres de los puntos del manifiesto que firma 'Democracia Real Ya'. En concreto, secundaron por aclamación una reforma de la ley electoral, abogaron por una verdadera separación de poderes, que incluye la "independencia total de la Justicia" y una reforma del Senado, y por último, respaldaron la propuesta de implantar listas abiertas para una "regeneración política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario