jueves, 12 de mayo de 2011

El hospital de Huércal-Overa asiste heridos de Lorca

ALMERÍA.- El hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa ha atendido a una decena de vecinos procedentes de la Región de Murcia que fueron evacuados al centro hospitalario almeriense tras el terremoto de 5,1 grados de intensidad registrado en Lorca (Murcia), si bien ocho de ellos ya han recibido el alta mientras que los dos ingresados restantes, una mujer y un niño que fue trasladado al Hospital Torrecárdenas de la capital, no revisten gravedad en sus casos. 

   Fuentes de la Consejería de Salud han precisado que desde que se produjeron los seísmos, la Junta andaluza ofreció su apoyo a la región vecina, por lo que trasladó desde Almería cuatro ambulancias y dos equipos del 061, que han atendido a un centenar de personas y han colaborado en el traslado de 22 pacientes en el interior de la región murciana.
   A primera hora de este jueves, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha confirmado que las primeras brigadas para la evaluación de daños en las infraestructuras, llegadas desde muchas partes de España, "ya están trabajando" sobre el terreno en el que, en su conjunto, se han producido ocho muertes y 260 heridos, tres de ellos muy graves.

75 legionarios
Una unidad de 75 soldados de la Brigada de la Legión procedentes de la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator han partido este jueves hasta la localidad murciana de Lorca para participar en labores de mantenimiento y logística de campamentos para atender a las víctimas del terremoto de 5,1 grados de intensidad que se produjo este miércoles y que ha provocado ocho muertos y centenares de heridos.
   Fuentes militares han especificado que el convoy formado por 22 vehículos partió este jueves a las 8,00 horas cargado de tiendas modulares así como equipamiento para montar más de 380 literas con las que dar auxilio en los campamentos a los vecinos afectados por el seísmo, que se han visto obligados a abandonar sus casas.
   De esta manera, los militares desplazados llegaron al punto del campamento en torno a las 10,00 horas, momento en el que han iniciado la instalación de instrumentos de campaña y se han sumado al Equipo Médico Avanzado de Campaña (EMAC), proveniente de Pozuelos (Madrid) e integrado por 50 efectivos y un hospital completo de campaña, que se ha instalado en las inmediaciones del hospital Rafael Méndez. 
Entre estos efectivos se encuentra el personal sanitario propio del EMAC y especialistas del Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, con cirujanos, anestesistas, traumatólogos e intensivistas.
   El hospital de campaña desplegado --que ha intervenido en operaciones militares en el exterior-- es completamente autosuficiente. Cuenta con un quirófano, una unidad de cuidados intensivos con seis camas y un equipo de estabilización, con capacidad para trasfusiones sanguíneas y 20 camas de hospitalización.
   Además, el Ejército de Tierra ha desplegado una sección veterinaria, con equipo para el control de agua y alimentos (bromatológico) y otro equipo de control de plagas, que no se prevé que vaya a ser necesario poner en funcionamiento, pero que ha sido incorporado por precaución. Estos medios se completan con dos ambulancias con soporte vital avanzado y un equipo psicológico, que pueda prestar ayuda de este tipo a la población de Lorca que lo necesita.
   El material y personal sanitario se suma a los 80 efectivos del Ejército de Tierra que trabajan ya en la localidad murciana junto a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado a 340 de sus efectivos.
   En concreto, se han trasladado ya a Lorca miembros de la III Bandera de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (Bripac) y de la Brigada de la Legión en Almería, con más de 60 tiendas de campaña modular que incluyen literas, en las que podrán dormir algunos de los vecinos que no pueden volver por el momento a sus casas. Además, los miembros de la Legión tienen capacidad para dar 600 comidas al día.
Finalmente, agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la quinta Unidad de Intervención Policial de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, con sede en Granada, se han traslado de urgencia a la Región de Murcia, para ofrecer su colaboración por los terremotos sufridos en Lorca.
   Concretamente se han desplazado a Lorca los dos subgrupos operativos de la UIP desde Granada, en total unos 100 policías nacionales que prestarán apoyo humanitario y prevención policial, ha informado la Jefatura en una nota.
   Los agentes policiales de los dos subgrupos de la unidad iban a prestar servicio en el partido Almería-Villareal, pero debido a la catástrofe sufrida por los terremotos se suspendió dicho servicio, que fue cubierto por personal de la UPR de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario