lunes, 9 de mayo de 2011

Diario de campaña en la red (4) / Rafael M. Martos

Entre las novedades de esta campaña electoral está el uso de las redes sociales, igual que hace cuatro años fue la presencia de los candidatos y los partidos en internet. Pero también ahí se ha evidenciado que esto... está cambiando.
 
Desconozco si se trata de la anticipación o del resultado, pero lo cierto es que son muchos los aspectos en los que se está demostrando que el cambio se está produciendo.
 
Y es que si hay una cuestión que parecíamos tener todos asumida, es que el PSOE es una auténtica máquina cuando llegan unas elecciones, que estén como estén internamente son capaces de recomponerse, y sobre todo de ejecutar una estrategia mediática con una capacidad infinitamente superior no ya a la del PP si no a la de cualquier otro adversario político.
 
Esta vez no es así.
 
El candidato socialista a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero, no puso en marcha la web electoral hasta uno o dos días antes del inicio de la campaña, lo cual no hubiera tenido importancia si no fuera porque estaba la URL en todos los carteles de la precampaña. Es decir, que a estas alturas muchos de los que intentaron entrar al conocerla no lo habrán vuelto a hacer.
 
No sólo eso, Facebook y Twitter son herramientas que manejan otros de sus colaboradores -porque lo que el candidato- y a estas alturas, Usero tiene 1712 "amigos" y 39 seguidores, mientras que el candidato del Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez ha tenido pasar a crear una página personal en FB porque superó los 5.000 amigos, y no cometió el error de ponerse en Twitter donde es poco lo que puedes hacer para que te "sigan".
 
No sólo son esos detalles, es incluso la propia concepción de la web de cada uno la que apunta maneras. La cantidad de contenidos que ofrece la del PP no tiene nada que ver con la del PSOE, las opciones multimedia de una tampoco tienen nada que ver, y sobre todo y más importante, la actualización de contenidos tampoco es igual. También es verdad que la del PP resulta abrumadora con tanta cosita colgada en tan poco espacio y uno se pierde entre tanta "oferta".
 
Es posible -más que posible, ya se lo digo yo- que los dos candidatos hagan poco en sus respectivos perfiles del FB o en sus webs, pero en el caso del candidato del PP se lo ha trabajado. Luis Rogelio tiene una gran cantidad de videoblog en los que habla él mismo, sube uno o dos textos diarios y luego los comparte en las redes sociales... Usero no tiene ese protagonismo ni mucho menos; de él hablan los suyos... poco, sí... pero él "personalmente" casi no pica tecla.
 
Es sorprendente el zarpazo que el PP le ha dado al PSOE en esta cuestión. Pero también que estos y todos los partidos se quieran zambullir en internet cuando llegan las elecciones, que sus candidatos están pendientes de las últimas noticias en los diarios digitales... que según la encuesta de IESA, los andaluces prefieren para informarse primero la televisión, después internet, luego la radio y luego la prensa... bueno, pues después de todo esto la inversión publicitaria no tiene nada que ver con esas preferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario