viernes, 27 de mayo de 2011

CCOO y Csica aplauden el acuerdo con Unicaja para mantener garantías de los trabajadores

MÁLAGA.- Los sindicatos CCOO y Csica han aplaudido el acuerdo alcanzado el pasado jueves entre todos los sindicatos y Unicaja por el que "se preservan las garantías de Unicaja presentes y futuras a la hora de acometerse el traspaso del negocio al nuevo banco que se va crear, Unicaja Banco," y que contempla que los empleados que vayan al nuevo se seguirán rigiendo por el convenio de cajas de ahorros.

Fuentes sindicales han destacado que el acuerdo ha sido firmado por la entidad y las cuatro secciones sindicales, de CCOO, UGT, Csica y Secar y supone "el respeto de todas nuestras condiciones cuando nos traspasen al banco, siendo el convenio de referencia el convenio de cajas de ahorros y respetándose todos los pactos y acuerdos establecidos con Unicaja hasta el momento".
De esta forma, fuentes de CCOO han valorado el "notable esfuerzo efectuado por todos para alcanzar este acuerdo de garantías, tanto sindicatos como caja, en unas sesiones de negociación tremendas, pero donde todo ha ido muy bien y estamos muy satisfechos".
Asimismo, CCOO ha destacado que "se han dado garantías de negociación para las condiciones de los eventuales" y han agregado que los empleados que permanezcan en la caja y no pasen al banco "se les garantizarán las mismas condiciones de los que pasan a la nueva entidad".
Las fuentes han indicado que el capítulo de desvinculaciones y prejubilaciones se ha dejado para un siguiente capítulo y posteriores reuniones, aunque han apuntado que existen "ciertos avances, pues hemos consensuado las bases del procedimiento pero todavía no se han concretado las condiciones económicas y los porcentajes de indemnización para los posibles prejubilados, sobre las que hay que seguir negociando y está pendiente de cerrar".
"El acuerdo sobre las condiciones laborales del traspaso al banco era urgente cerrarlo, pues gran parte de los empleados se marchan, y lo hemos conseguido", destacaron fuentes de CCOO.
Por su parte, el sindicato Csica ha destacado en una nota que este acuerdo "permitirá a los trabajadores que sean trasvasados a la nueva entidad creada para gestionar el negocio financiero de la caja conservar sus derechos laborales cuando se transfieran al nuevo banco o si se produce una nueva segregación de la actividad financiera de la entidad".
Csica resalta que los futuros acuerdos laborales alcanzados en el seno del banco, entidad a la que se pasará todo el negocio financiero de la caja, "serán aplicados también a la plantilla que permanezca en Unicaja, esto es, en los Montes de Piedad y la Obra Social".
El acuerdo supone, en palabras del secretario general de Csica Unicaja, Emilio Menéndez, "un compromiso total de garantía de las condiciones laborales y de empleo de la actual y futura plantilla de la caja, incluso ante cualquier cambio que pueda producirse en su naturaleza jurídica".
En este sentido, ha destacado que el marco normativo laboral de toda la plantilla, la actual y la que el futuro pueda incorporarse al banco, "continuará siendo el convenio colectivo de las cajas, que se vienen negociando estos días a nivel nacional y cuyas reuniones han sido suspendidas 'sine die' ante la falta de acuerdos entre sindicatos y patronal".
Respecto al futuro del banco y en cuanto a una posible integración o segregación, el documento firmado asegura que la entidad "negociará con la representación sindical un acuerdo laboral de eficacia general, con la garantía del empleo, respeto de los derechos adquiridos, así como idénticas oportunidades de formación y promoción profesional para los colectivos de cada una de las entidades implicadas en la operación".
Csica destaca que "todo esto se hará "procurando que se alcance la mayor homogeneización posible de las condiciones laborales de los trabajadores en la entidad de nueva creación o en la absorbente, bajo la condición de la propia viabilidad del proyecto empresarial y de la capacidad de generación de sinergias del mismo".
Asimismo, la integración de la plantilla de Unicaja en el banco o en cualquier otra entidad financiera cualquiera que sea naturaleza jurídica que pueda crearse en el proceso de reestructuración de Unicaja, "no supondrá por sí misma modificación alguna en el conjunto de las condiciones laborales que dicha plantilla viniera disfrutando, tanto a nivel colectivo como individual, el día inmediatamente anterior a la fecha de integración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario