jueves, 12 de mayo de 2011

El Ministerio del Interior eleva a ocho la cifra de muertos tras dos seísmos en la cercana Lorca


MADRID.- El Ministerio del Interior ha confirmado esta noche que son ocho, de momento, los fallecidos por aplastamiento, entre ellos un menor de edad e hijo adolescente de los dueños del bar «Las Viñas», quien paseaba a su perro en el momento de desprendimientos desde una fachada, tras los dos seísmos registrados esta tarde en Lorca. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) a la zona dado el grado de devastación tras los dos terremotos registrados esta tarde.    

LORCA.- Entre los empleados del taller Rafael e Hijos. S.L, situado en la calle Infante Juan Manuel,  se han producido, al menos, cinco víctimas mortales tras el desprendimiento de una cornisa. Dos edificios enteros se han venido abajo en el casco antiguo de Lorca.

Tras el segundo terremoto ha habido muchos edificios afectados como, por ejemplo, el campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del Asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y una de sus paredes.

La gente ha salido inmediatamente a las calles en busca de sus familiares y de información sobre posibles víctimas. Hay un centenar de heridos, dos de ellos en estado crítico, y todos son españoles en una ciudad con miles de emigrantes. El Ministerio del Interior ha informado también de daños en Totana y Vélez-Rubio, en la cercana provincia de Almería.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que el segundo terremoto registrado en Lorca ha tenido una intensidad de 5,2 grados, según han informado inmediatamente fuentes de la Delegación del Gobierno.

   El movimiento se ha registrado a las 18,47 horas en la zona noreste de Lorca. En concreto, el epicentro de este terremoto se ha localizado en la pedanía de La Hoya, un poco más al sur que el primero (37'68 grados norte de latitud y 1'62 grados oeste de longitud), en plena sierra de la Tercia.

El primer terremoto ha tenido su epicentro entre La Hoya y Lorca, y el segundo, que en principio se pensaba que era una réplica, ha tenido su centro a diez kilómetros de distancia del anterior, pero no en plena vega lorquina como el anterior.

Rodríguez Zapatero ha conformado ya un gabinete de crisis integrado, además, por los ministros de Industria, Interior, Defensa y Fomento, que mañana viajarán a Lorca, donde ya se encuentra, desde esta misma tarde, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a quien el seismo sorprendió de gira electoral en Cartagena.
 
Según confirma la web de La Moncloa, Rodríguez Zapatero ha recibido información del terremoto cuando se encontraba despachando con el Rey. Ambos se han puesto en contacto telefónico con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que se encontraba de viaje en Bruselas, para recabar de él la primera información.

Un primer movimiento sísmico  sacudió sobre las 5 de la tarde el este del municipio de Lorca. y ha podido sentirse en gran parte de la Región de Murcia. En concreto, en Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón e, incluso, en Almería, Albacete y Alicante.

   El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, según ha declarado el alcalde, Francisco Jódar, quien ha señalado que se han registrado caídas de losas y cornisas en el casco urbano. Efectivos del Ayuntamiento se han visto obligados a evacuar una residencia de mayores, en La Alameda.

   Por este motivo, el Ayuntamiento de Lorca ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar.

   Jódar ha avanzado que una llamada ha alertado de la caída de parte de la torre del convento de la Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad. Y ha pedido a las poblaciones más cercanas ayuda para que "nos suministren agua, alimentos, mantas o colchonetas para poder atender a la gente". Murcia y Águilas han respondido de inmediato pero también poblaciones vecinas de Almería y otras del sur de Alicante, situadas a menos de 150 kilómetros de Lorca.

Francisco Jódar lamentó que "los ciudadanos no se atrevan a entrar a sus casas pero no puedo animar a que lo hagan, ni se puede garantizar que no ocurra otro movimiento, con lo cual nuestra obligación es tratar de habilitar lugares donde puedan pasar la noche".

   Al parecer, la mayoría de avisos recibidos en el Teléfono Único de Emergencias procedieron del municipio de Lorca, y no tanto de sus pedanías, aunque las llamadas se extienden por los municipios de Águilas y Cartagena, según Protección Civil.

Una hora después del primero se produjo un segundo terremoto, aún de mayor intensidad, de magnitud 5,1 y que ya provocó víctimas entre la población lorquina, especialmente en el casco antiguo y barrio de San Diego.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el consejero de Justicia, y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, han confirmado que los fallecidos son por aplastamiento como consecuencia de un segundo terremoto, que ha vuelto a sacudir esta tarde el municipio lorquino

   Los vecinos aseguran tener miedo y no se fían de volver a sus viviendas. El Hospital Comarcal 'Rafael Méndez' ha sido desalojado por posibles daños estructurales, y los ingresados han sido trasladados a otros centros sanitarios de la Región, en Murcia y Cartagena como prevención por riesgo de desprendimientos.

   El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará mañana a primera hora a Lorca, acompañado de la ministra Carmen Chacón, para interesarse por las consecuencias del terremoto de magnitud 5,1, que ha sido precedido de un movimiento sísmico de 4,5, provocando la muerte de varias personas, informaron en Madrid fuentes del Gobierno.

La Guardia Civil ha cortado el tráfico en la autovía A-7, a la altura del túnel de Lorca para revisar su estructura por si estuviera dañada como consecuencia del terremoto, pero ha abierto posteriormente un 'by-pass' para el tráfico entre Lorca con Murcia, Almería y Granada.

Desde las 20.30 horas también está interrumpido el servicio de cercanías de la línea ferroviaria C-2, entre Lorca y Murcia, según informaron fuentes de RENFE.

Por su parte, la infraestructura hidráulica apenas ha sufrido daños de importancia. Según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), las instalaciones más importantes son los embalses de Valdeinfierno y de Puentes, que no han sufrido ningún daño.

   En el casco urbano de Lorca, la CHS ha señalado que las instalaciones de reparto de agua procedente del embalse, en Casa Mata, han sufrido el derrumbe de dos casetas.

En lo que respecta a los canales del postrasvase Tajo-Segura, los técnicos de la CHS han hecho una revisión de todo el recorrido, pero no han detectado inconvenientes.

Telefónica informa que ha reforzado sus líneas de telecomunicaciones con dos unidades móviles procedentes de Alicante y Murcia porque se ha registrado una saturación, aunque la conexión telefónica no se ha llegado a caer.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha incrementado hasta los 350 los efectivos movilizados dentro del grupo táctico con capacidad de búsqueda y rescate. 

La UME, que ha sido activada tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Murcia, ofrecerá apoyo logístico a los damnificados por los terremotos en Lorca, a donde ha desplazado una sección de ingenieros con maquinaria pesada.

   El primer elemento de intervención está formado por el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera (Valencia), que se ha desplazado inmediatamente hacia la localidad murciana.

   Además, se han sumado a las tareas de apoyo el II Batallón con sede en Morón (Sevilla) y el Regimiento de Apoyo a Emergencias con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), que montarán un campamento con tiendas de campañas que podrán asistir hasta 1.000 damnificados.

   El movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona está siendo seguido desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en la Base de Torrejón.

La Guardia Civil ha movilizado un total de 210 agentes de la agrupación de reserva y seguridad, seguridad ciudadana de la comandancia de Murcia, perros de rescate, dos helicópteros, Seprona y Policía Judicial, según han informado fuentes del Instituto Armado.

Cruz Roja Española ha enviado 22 ambulancias y ha desplegado cuatro hospitales de campaña y dos Centros de Atención para asistir a las víctimas de los dos terremotos. Otras siete ambulancias han salido además de Alicante y Murcia para reforzar el operativo de emergencias.

   La organización ha movilizado además todos sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en Albergue, ante la necesidad de ampliar aún el dispostivo activado.

   En total, el dispositivo reúne a más de 130 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española, que participan a través de la atención sanitaria, la distribución de alimentos, agua, mantas y kits materno infantiles.

   Y ha activado además su Convenio de Emergencias con la Fundación Carrefour con el fin de disponer de alimentos y agua para unas 10.000 personas.

Finalmente, el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez ha afirmado esta noche que la energía liberada por el terremoto de Lorca equivale a más de 200 toneladas de TNT. Con respecto a futuras réplicas, Suárez, ha recordado que son positivas porque "suponen que la energía se disipe y se evitan terremotos de intensidad mayor".

   En relación a los edificios derruidos, Suárez ha indicado que un terremoto de 5.2 en la escala de Ritcher "no tiene la intensidad suficiente para producir efecto colapso", por lo que los "daños producidos se deben a daños previos".

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera,  ha explicado que lo más peligroso en estos momentos son los daños en los edificios afectados que "pueden terminar de derruirse".

Las autoridades han recomendado a los vecinos que no utilicen el ascensor y Tráfico pide que no se viaje a Lorca si no es necesario.

Los terremotos pueden volver a Lorca
en cualquier momento

Los expertos consultados ya de madrugada por el Ayuntamiento de Lorca no descartan que puedan volver los terremotos en cualquier momento aunque piensan que, siempre, sin superar los 4 grados en la escala de Richter. Ya se han producido unas veinte réplicas en un suelo que apenas deja de temblar y por cuya causa tres heridos están en situación crítica y 42 muy graves entre un centenar.

Así que unos 30.000 lorquinos han optado por no regresar a sus casas y pasar la fresca noche deambulando por las calles o descansando en algunos de los recintos habilitados al efecto; entre otros, el ferial de Santa Quiteria y el Huerto de la Rueda, así como campos de deportes de algunos centros de enseñanza.

No pocos han optado por hacerlo dentro de sus vehículos en pleno campo lorquino o trasladarse a sus residencias de la costa aguileña muy próxima.

Una primera evaluación de urgencia ha detectado menos daños materiales de los esperados y las brigadas de rescate se han retirado unas horas en espera de las primeras luces del alba, ya que no se descarta por el alcalde, Francisco Jódar, que, entre los escombros de un edificio de cuatro plantas desplomado como un castillo de naipes, puedan hallarse nuevas víctimas. 

Entre las medidas de urgencia adoptadas en primera instancia por el Ayuntamiento de Lorca están la suspensión del suministro de gas y de la actividad escolar a partir de mañana y hasta el próximo lunes, aparte de instalar un hospital de campaña con una UVI móvil mientras se ha dispuesto por la autoridad judicial, tras ordenar el levantamiento de los ocho cadáveres contabilizados, proceder mañana a realizar su autopsia para poder enterrarlos como muy tarde el próximo viernes. 

Los ocho cadáveres ya han sido trasladados al Instituto Anatómico en Murcia y se ha sabido que solamente dos de las víctimas mortales han fallecido por aplastamiento. Entre los muertos hay un joven de 14 años y dos embarazadas.

Para posibles asistencias se ha informado esta noche que permanece en funcionamiento la puerta de urgencias del hospital comarcal 'Rafael Méndez' aunque los residentes hayan sido evacuados por elementales cuestiones de seguridad.

Hasta entrada la madrugada, no se había presentado en Lorca el presidente en funciones de la Comunidad Autónoma y candidato del PP a la reelección, Ramón Luis Valcárcel, a quien el seismo le ha sorprendido en un viaje de varios días en Bruselas por su cargo de vicepresidente del Comité de las Regiones. Se espera que pueda hacerlo a lo largo de todo el día de mañana para presidir un gabinete de crisis autonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario