martes, 10 de mayo de 2011

El Rey de España apoya el proceso de reformas emprendido por Mohamed VI

MADRID.- El Rey de España ha trasladado su apoyo al proceso de reformas emprendido por Mohamed VI y que se traducirá en cambios en la Constitución marroquí, en el primer encuentro formal entre ambos en cinco años, que ha tenido lugar en el Palacio Real de Marrakech en el marco de la visita privada que el jefe del Estado español inició el miércoles pasado.

   Los dos monarcas han conversado durante hora y media sobre varios asuntos, como el proceso de reformas que impulsa el monarca alauí y al que Don Juan Carlos ha trasladado su "apoyo", han informado esta noche fuentes del Palacio de la Zarzuela.
   También han hablado del estado actual de las relaciones bilaterales y sobre la "superación de los malentendidos" de agosto pasado, añaden las fuentes, que constatan el "buen estado" de los lazos bilaterales después de que la visita del Rey a Marruecos cierre el intercambio de contactos iniciado para normalizar completamente la relación.
   Este encuentro estaba pendiente desde el episodio de tensión vivido entre los dos países en verano pasado, motivado por el vuelo de unos helicópteros militares españoles que iban a Alhucemas sobre un yate en el que descansaba el rey alauí, algo que molestó sobremanera a Mohamed VI, reconocen fuentes diplomáticas.
   Ese incidente provocó una serie de protestas por parte del Gobierno marroquí denunciando comportamientos "racistas" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español en Melilla, que fueron seguidos de concentraciones de ciudadanos marroquíes en la frontera.
   Una llamada del Rey a Mohamed VI contribuyó a encauzar la crisis. En ella acordaron mantener un próximo encuentro informal que no se ha concretado hasta ahora.
   Además de abordar la superación de ese malentendido, los dos monarcas han hablado de la voluntad de mejorar las relaciones económicas entre ambos países, pero también han hecho un "repaso" de la actualidad internacional.
   Don Juan Carlos ha reiterado además al monarca alauí que puede contar con la solidaridad de España para luchar contra el terrorismo, así como su pésame a las víctimas del atentado del pasado 28 de abril en el café Argana, de Marrakech, han añadido las mismas fuentes.
   La entrevista ha transcurrido sólo entre ellos, sin la presencia de ninguno de los miembros de la delegación española ni del Gobierno marroquí, con la excepción del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taieb Fassi Fihri, que ha entrado en la sala de reunión tan sólo durante unos pocos minutos.
   En un gesto poco habitual, Mohamed VI se ha desplazado a su residencia personal en Marrakech, donde se alojaba desde el miércoles Don Juan Carlos, para entrevistarse con él durante media hora.
   A continuación, los dos han continuado su conversación en el Palacio Real de Marrakech, donde se había desplazado una amplia representación institucional y altos responsables de las Fuerzas Armadas Reales para saludar al Rey.
   Tras el encuentro, el Rey ha emprendido el regreso a Madrid, donde ha aterrizado poco antes de las 22 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario