martes, 24 de mayo de 2011

Los socialistas se aseguraron seguir en sus cargos por si fracasaban en las elecciones municipales

ALMERÍA.- Han sido candidatas en las elecciones municipales, pero por si acaso fracasaban, no han renunciado sus cargos dentro del organigrama del gobierno andaluz, si bien en un caso al menos podría haber estado produciéndose incluso una incompatibilidad.

Las delegadas provinciales de la Junta de Andalucía de Cultura y Turismo, Comercio y Deporte, Yolanda Callejón y Esperanza Pérez, respectivamente, han sido candidatas del PSOE en los municipios de Dalías y Níjar, si bien no han renunciado al puesto que tenían otorgado por designación a la hora de afrontar la campaña electoral.

Así, si no lograban ganar las elecciones y ser alcaldesas, podían no tomar posesión de su acta de concejal y seguir al frente de sus delegaciones respectivas, ya que de lo contrario pasarían a ser ediles de la oposición sin sueldo.

Y es que legalmente no es compatible ser concejal y delegado provincial o consejero, pero la ley no dice nada de ser candidato, con lo que se puede “nadar y guardar la ropa” como es el caso.

En Níjar el PP ha revalidado su mayoría absoluta, con lo que probablemente la candidata opte por seguir cobrando de la Junta de Andalucía y no aceptar el cargo para el que la eligieron los nijareños. Caso similar es el de Dalías, donde los tres ediles socialistas no son suficientes para que haya una alcaldesa del PSOE, por lo que también parece claro que no asumira el cargo para el que la votaron, y así poder mantener la nómina.

Pero esto no raro, ya ocurrió por ejemplo con el entonces delegado de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Francisco Espinosa, que fue candidato en la lista de la capital que encabezaba Martín Soler, y como no ganó, optó seguir donde estaba, a ser concejal de la oposición, algo que no hizo Juan Carlos Usero en otro momento. 

Atención especial merece Águeda Cayuela, que es alcaldesa de Uleila del Campo y candidata a la reelección, y además ha sido y es coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En este caso, y aunque desde el PP no han hecho nunca mención a esto, lo cierto es que podría afectarle la ley de incompatibilidades al ser "alto cargo", ya qu se establece que lo son entre otros “cualquier otro cargo nombrado por Decreto o Acuerdo del Consejo de Gobierno con rango igual o superior al de Director General y los demás de libre designación que sean calificados como tales en normas con rango de ley o reglamento” como es el suyo.

Cayuela podrá seguir al frente del Ayuntamiento aunque no tenga mayoría absoluta, ya que cuenta con el apoyo del concejal de IU como mínimo, logrando así los cinco necesarios. En principio, y si nadie denuncia esta presunta incompatibilidad, mantendrá la doble situación.

En Almería podría no ser compatible tampoco el cargo que tiene el número tres de la lista de Juan Carlos Usero, Joaquín Jiménez, en Egmasa con el de concejal, ya que la ley aclara que se trata de un “alto cargo” ”quienes ejerzan la función ejecutiva de máximo nivel de los Organismos Autónomos, entidades de Derecho Público, sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios, con participación de la Junta de Andalucía superior al 50% del capital” por lo que optará entre coger el acta de concejal de la oposición o seguir donde está.

Jiménez llegó a Egmasa después de que tras cuatro años en la oposición municipal, el entonces candidato a la Alcaldía, José Antonio Amate, decidiera no contar con él, y al ser este un cargo por elección directa del Gobierno andaluz por ser en ese momento una empresa pública. Todo indica que ocupará concejalía, ya que en este caso se trata de un cargo "liberado" y en el que por tanto sí tendrá nómina asegura, aunque inferior a la Egmasa.

Otro caso curioso es el de Noemí Cruz, que iba en el puesto número doce de la lista de Juan Carlos Usero al Ayuntamiento de Almería. Justo el día 23 de mayo, día siguiente a las elecciones municipales que dejan al PSOE en siete ediles, el BOJA publica su nombramiento como miembro del Consejo Social de la Universidad de Almería en representación de los alumnos, la cual aporta en su currículum oficial ser Secretaria de Juventud y Deporte de la Agrupación Municipal y miembro de la Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario