lunes, 2 de mayo de 2011

La ganadería ecológica de Los Vélez es una de las que mayor valor añadido puede obtener


ALMERÍA.- Por sus características, la cabaña de ganadería ecológica de Los Vélez tiene ante sí un reto importante si se aprovechan las oportunidades que encierra la comarca. La existencia de pastos suficientes, el potencial abastecimiento de cereal y forraje ecológicos para alimentación del ganado, unidos al proyecto de creación del centro de recepción, transformación y comercialización de productos agrícolas, ofrecen la oportunidad de obtener una marca de calidad extra para los productos de Los Vélez e incrementar así su valor añadido.

Así lo ha puesto de manifiesto José Antonio Aliaga, jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad, de la Delegación de Agricultura y Pesca, en el transcurso de un seminario celebrado en Chirivel y organizado por Coag, en el marco de la feria agrícola y ganadera Terracultura 2011.

El representante de la delegación de Agricultura, que ha participado en una ponencia acerca de la situación ganadera de Los Vélez, ha afirmado que el balance de la campaña actual del sector ovino se puede considerar “bastante aceptable”, de acuerdo con los datos aportados por los ganaderos más representativos de la comarca.

En el caso de la producción de corderos cebados totalmente en la explotación ganadera (el 80% del total), el precio obtenido por los ganaderos por los animales de entre 25 y 28 kilos ha oscilado entre 60 y 70 euros. Por su parte, los corderos que acaban su cebado en el Centro de Tipificación de Cordero Segureño en La Puebla de Don Fadrique (Granada) –el 20% restante- se ha pagado entre 65 y 75 euros por animal de unos 25 kilos de peso.

En Los Vélez, una comarca eminentemente agrícola y ganadera, cuenta con una de las cabañas más importantes de Almería de ovino-caprino, con más de 360 explotaciones y 70.000 cabezas. Asimismo, la comarca más septentrional de la provincia tiene registradas 52 explotaciones de porcino, con un total de 61.500 plazas, de las que 45.000 son de cebo. Todas estas explotaciones de porcino tienen la calificación ‘A3’, lo que significa que son indemnes a la enfermedad de Aujeszky.

En su intervención, José Antonio Aliaga ha destacado el elevado grado de cumplimiento de la normativa sobre bienestar animal por parte del sector ganadero de Los Vélez, según se desprende de los controles periódicos que realizan la Delegación Provincial y la Oficina Comarcal Agraria. Asimismo, ha valorado la creciente apuesta por la producción ecológica de ovino en la comarca, donde este año 24 ganaderos han solicitado su inscripción en organismos de control para iniciar los compromisos agroambientales.

Ayudas a las razas autóctonas

En la apuesta por el desarrollo de la ganadería en Los Vélez, la Consejería de Agricultura colabora con el sector con subvenciones al fomento de las razas autóctonas de ovino extensivo; subvenciones a la gestión de subproductos ganaderos no destinados al consumo humano; ayudas directas a los ganaderos de ovino y caprino destinados a la producción de carne, así como las ayudas del Pago Único y las subvenciones a la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera ‘Mahimón’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario