sábado, 28 de mayo de 2011

Díez muertos en Alemania vinculados probablemente a la bacteria Eceh

BERLÍN.- El número de fallecidos que podrían estar vinculados a la bacteria E.coli enterohemorrágica (Eceh), supuestamente detectada en pepinos españoles y que sigue propagándose en Alemania, asciende a 10, tras cuatro nuevos decesos registrados el sábado en el norte del país.

No obstante, el Instituto Robert Koch (RKI), establecimiento federal encargado del control sanitario y de la lucha contra las enfermedades, y que lleva el recuento oficial del número de enfermos y víctimas, no actualizó este sábado sus cifras, que siguen siendo de dos fallecidos directamente imputables a la bacteria.
Cuatro decesos fueron anunciados el viernes, atribuidos por las autoridades regionales a la bacteria, pero sin confirmación del RKI. Con los cuatro fallecimientos del sábado el número de víctimas potenciales se elevaría a 10.
Les víctimas contabilizadas este sábado son cuatro mujeres, tres octogenarias y una de unos 30 años. Una sola del total de las nueve víctimas es un hombre.
Los análisis para establecer con certeza la causa de los fallecimientos pueden aún tomar varios días. Varias veces, fallecimientos atribuidos inicialmente a trastornos digestivos y renales graves se revelaron finalmente sin vínculo directo con esta bacteria.
El Eceh se propaga por el consumo de verduras crudas. Puede provocar simples diarreas o diarreas hemorrágicas, e incluso trastornos renales graves o mortales.
El hecho de que el número de pacientes que presentan síntomas graves no deje de crecer lleva a las autoridades a pensar que el foco de infección sigue activo, indicaron los especialistas.
En España, muestras de partidas agrícolas del sur del país, de donde procedían pepinos en los que fue detectada la bacteria, fueron enviadas a un laboratorio de Galicia (noroeste), y los primeros resultados se conocerán el lunes.
En Bruselas, la Comisión Europea indicó que los alemanes realizaban pruebas para ver si la contaminación se produjo al margen de la cadena de distribución.
"No se sabe donde se produjo la contaminación, si en los lugares de origen (españoles) o a lo largo de la cadena de distribución", se indicó.
Veinticinco casos de contaminación por la Eceh fueron contabilizados en Suecia, 7 en Dinamarca, tres en Gran Bretaña, dos en Austria, uno en Holanda y uno en Suiza.
Las autoridades sanitarias francesas investigaban el sábado tres casos sospechosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario