viernes, 6 de mayo de 2011

Más de 50 barcos dedicados al sector pesquero han paralizado su actividad definitivamente desde 2008

ALMERÍA.- Más de 50 barcos pesqueros de la provincia de Almería ha sido desguazados desde el año 2008, acogidos a la línea de ayudas públicas a la paralización definitiva de la actividad, ayudas que tienen por objetivo ajustar la capacidad de pesca extractiva a los recursos del mar. 

En total, las ayudas públicas destinadas a la compensación del sector pesquero almeriense por la paralización de la actividad de los buques en los tres últimos años supera los 14 millones de euros. De estas ayudas, el Fondo Europeo de la Pesca aporta un 60 por ciento; el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino contribuye con un 32 por ciento, y el resto corresponde a fondos de la Junta de Andalucía.

   En 2010, la Consejería de Agricultura y Pesca ha entregado sendas resoluciones de ayuda a los propietarios de dos barcos pesqueros. El último al que se le ha aprobado la ayuda ha sido el 'Tercer Arco Triunfo', con base en el puerto de Garrucha, que dejará de faenar en los próximos meses, según ha indicado a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura.
   Este último buque, que entró en servicio en abril de 1997, se ha visto afectado por el Plan Integral de Gestión para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, así como por la progresiva reducción de las posibilidades de pesca de atún acordadas por la Convención Internacional para la Conservación del Atún Rojo (Iccat), según ha manifestado el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus.
   A cambio de la paralización definitiva del pesquero 'Tercer Arco Triunfo', la Dirección General de Pesca y Acuicultura ha aprobado una resolución de ayuda por la que los propietarios del buque recibirán 140.647 euros y se comprometen a desguazar el barco antes del 1 de septiembre próximo.
   Según Juan Deus, con las ayudas a la paralización definitiva de la actividad pesquera se pretende frenar la sobreexplotación de las pesquerías y propiciar un desarrollo sostenible del sector. Además de las ayudas a la paralización definitiva la Administración también incentiva la reducción de la pesca con ayudas a la paralización temporal de la actividad, así como para la modernización de los buques.
   En cuanto a las ayudas económicas de compensación a los pescadores de barcos afectados por la paralización definitiva de la actividad, en los últimos años se han aprobado más de 120 expedientes en la provincia, con una subvención global de 1,2 millones de euros para compensación no renovable, reconversión profesional, salida anticipada de la actividad o prejubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario