lunes, 23 de mayo de 2011

La Junta indica que las mediciones de toxicidad descartan motivos de alarma por el fuego en Albox

ALMERÍA.- La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, ha subrayado este lunes que no existe "razón para la alarma" en la Comarca del Almanzora tal y como han revelado las mediciones con marcadores de toxicidad realizadas a la columna de humo que ha generado el incendio registrado en la planta de reciclaje de Albox.

   Ha indicado que los resultados de las citadas mediciones de la composición química del humo realizadas por los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que mantiene en la zona un puesto avanzado desde que se dio aviso del fuego, confirman que no se ha producido "ninguna incidencia en absoluto" y que "no hay riesgo para la población".
   La planta de reciclaje está gestionada por la empresa Geocycle, que se integra en el Grupo Holcim España, y es un gestor de residuos autorizados, ha asegurado aunque ha avanzado que, una vez se dé por extinguido el fuego que ha calcinado unos 2.000 metros cuadrados de las instalaciones, se ha a incoar un expediente informativo para intentar esclarecer las causas del incendio.
   Por su parte, el alcalde en funciones de Albox, José García Navarro, ha trasladado que la situación se ha normalizado al haberse disipado la nube de humo negro que el domingo se hizo visible a varios kilómetros a la redonda. "Las mediciones en tierra y aéreas revelan valores medioambientales sin problemas", ha asegurado.
   García Navarro ha señalado que "no existe alarma" y ha rechazado que, tal y como apunta Ecologistas en Acción, sea necesario portar mascarilla. "Lo que existe en el ambiente es imperceptible, no afecta a la población". La nube de humo se desplazó durante la madrugada a municipios del norte de la Comarca como Somontín, Oria o Lúcar arrastrada por las rachas de viento de Levante.
   El regidor ha relatado que el fuego "pilló por sorpresa" a la población de Albox con unas "explosiones bestiales" y ha achacado la rápida evolución de las llamas a que no había nadie en el interior de la planta, con unos 40 operarios, lo que impidió que se pudiera controlar en un primer momento a tratarse de pinturas, barnices, esmaltes, serrines o bidones de gasoil.
   "Esta planta no se tenía que haber instalado nunca en Albox, entonces, hace nueve años,  eramos oposición y estábamos en contra porque los materiales no eran los más adecuados", ha concluido el regidor albojense.
   Fuentes de la delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía han confirmado que no se han practicado atenciones médicas a causa de problemas respiratorios o cutáneos a causa de la nube de humo provocada por el incendio y la actuación se ha limitado a ofrecer consultas sobre cómo actuar ante posibles problemas a unas pocas personas que han preguntado en el centro de salud de la localidad.
   Un operativo integrado por una docena de operarios en tareas de extinción y una quincena de medios terrestres mantienen activado el dispositivo para sofocar el incendio y trabajan para evitar que las brasas puedan reactivar las llamas, que quedaron controladas esta madrugada.
    Fuentes del parque de bomberos del municipio ha precisado que el fuego no puede darse aún por extinguido ya que quedan "rescoldos que tienen que ser refrescados" si bien han subrayado que las condiciones metereológicas están siendo favorables frente a las rachas de viento que dificultaron en un primer momento la actuación.
   En las instalaciones, ubicadas en un polígono industrial localizado en el paraje de La Terdiguera, trabajan dos camiones autobomba del Infoca, otros dos vehículos de Albox, cuatro del GREA y apoyos de Protección Civil de los municipios aledaños. El dispositivo, han informado fuentes del 112, contó esta madrugada con la participación de dos medios aéreos, uno del Infoca y otro del Grea, así como el apoyo de personal y medios de los parques de bomberos de Turre, Baza (Granada) y la capital almeriense, desde donde se desplazó un camión autobomba del aeropuerto de Almería para "atacar" con espuma el fuego, alimentado por material altamente inflamable.
   Según fuentes de la dotación de bomberos de Albox, han ardido unos 2.000 metros cuadrados del área utilizada por la empresa Geocyle, integrada en el Grupo Holcim, para almacenar los residuos a valorizar. En total, la planta cuenta con 90 hectáreas de superficie que no estarían afectadas pero sí elementos de mobiliario urbano de las calles que cruzan el polígono industrial.
   El Grupo Holcim ha emitido este lunes un comunicado en el que precisa que el incendio, que se inició a las 17,20 horas, hizo necesaria la activación del plan de emergencia. En el momento de producirse el incendio la planta no estaba en operación, por lo que sólo se encontraba presente el guarda de seguridad de las instalaciones.
   Durante el fuego no se produjo ningún daño personal, ni en los trabajadores de la planta ni en los colectivos que han intervenido en la sofocación del incendio, ni en los vecinos de la zona.
   La multinacional ha apuntado, asimismo, que la causas del incendio se desconocen por el momento, y que están siendo investigadas por técnicos especializados al tiempo que ha precisado que está pendiente de evaluar los daños materiales ocasionados en las instalaciones, por lo que la planta ha quedado temporalmente fuera de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario