lunes, 30 de mayo de 2011

Alemania eleva a 14 los muertos por E.coli

BERLÍN.- El brote de una bacteria de E.coli que ha matado ya a 14 personas y ha afectado gravemente a más de 300 en Alemania se ha extendido por otros países del norte de Europa y se espera que empeore en la próxima semana.

"Ojalá que el número de casos vayan en disminución pero nos tememos que irá a peor", dijo Oliver Grieve, portavoz de la Universidad de Medicina de Schleswig-Holstein en el norte de Alemania, donde están siendo tratados muchos de los afectados.
La fuente de la virulenta cepa de la bacteria se desconoce, dijeron el lunes las autoridades alemanas antes de una reunión de crisis de las autoridades federales y regionales en Berlín. La mayoría de las muertes han sido en el norte del país.
El agente patógeno E.coli se ha detectado en pepinos importados de España pero no está claro si se contaminaron allí, durante el transporte o en Alemania.

En Suecia hay 36 presuntos casos de E.coli, todos vinculados con viajes al norte de Alemania, dijeron las autoridades. También un pequeño número de casos se han registrado en Reino Unido, Dinamarca, Francia y Holanda, también en personas que han viajado a Alemania.
El Gobierno alemán ha identificado al agente patógeno como el síndrome urémico hemolítico (SHU), una seria complicación de un tipo de E.coli conocido como la toxina Shiga que produce la bacteria (STEC, en sus siglas inglesas).
En Austria, la agencia de seguridad alimentaria ordenó la retirada de pepinos, tomates y berenjenas orgánicas procedentes de un productor español que se cree podría ser la fuente del brote. Unas 33 tiendas austriacas estaban afectadas.

El Centro Europeo para el Control y Prevención de la Enfermedad (ECDC, en inglés) dijo en un informe de evaluación de riesgos que el brote de SHU/STEC es el mayor jamás registrado en Alemania.
El SHU afecta a la sangre, los riñones, y en los cuadros agravados al sistema nervioso central y puede ser especialmente grave para niños y personas mayores. Alrededor de 60 casos se registran anualmente en Alemania, dijo el Gobierno.
Grieve dijo que su hospital tenía 82 casos de SHU y 115 confirmados de casos de E.coli, y dijo que el número de pacientes se había duplicado en los últimos días.
Sólo en la ciudad portuaria de Hamburgo se habían dado 488 casos de E. coli desde que comenzó el brote a mediados de mayo y tenían 94 casos de síndrome urémico hemolítico.
Un hospital de la ciudad dijo que había transferidos pacientes con enfermedades menos graves a otros centros sanitarios para hacer frente al flujo de casos de SHU.
Las autoridades sanitarias alemanas han pedido que se evite consumir pepinos, tomates y lechuga y algunos de estos productos han sido retirados de las estanterías de las tiendas.
La ministra alemana de Agricultura y Protección al Consumidor, Ilse Aigner, dijo al diario Bild am Sonntag que mientras los expertos en Alemania y España no sean capaces de identificar sin ninguna duda la fuente del agente, la advertencia general sobre las verduras sigue en vigor.
En España, los resultados de los análisis a los productos y suelo de los 13 invernaderos almerienses donde se producen los pepinos implicados en los lotes contaminados no se conocerán hasta el jueves, dijo la Consejería de Sanidad andaluza.

El sector hortofrutícola supuso para España unas exportaciones de más de 9,5 millones de toneladas en 2010 y, según medios, las pérdidas se cifran en unos 200 millones de euros en una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario