lunes, 9 de mayo de 2011

Artur Mas reclama el impulso del Corredor Mediterráneo para no caer en otro error histórico


BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado este lunes una apuesta y un impulso claro del Corredor Mediterráneo para no volver a caer en otro error histórico, argumentando que durante las últimas tres décadas "se ha perdido el tiempo". 

   Lo ha dicho durante su discurso de inauguración de una jornada sobre transporte y logística entre España y Francia organizado este lunes por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona, donde ha afirmado que hay un "interés claro y una necesidad evidente" por parte de las empresas de desarrollar el corredor ferroviario del Mediterráneo.
   "Por diferentes razones, en las conexiones ferroviarias en el ámbito del Mediterráneo y de la Península Ibérica en estos últimos 30 años no hemos estado suficientemente atentos, nos hemos despistado", ha sostenido Mas, que ha celebrado que en estos momentos se está orientando de una forma más positiva y favorable. "Nos jugamos una gran parte de nuestro crecimiento económico y de nuestra creación de riqueza", ha alertado Mas.
   "Todos esperamos que esta vez no fallemos. Durante los últimos 30 años hemos fallado colectivamente, no señalo culpables concretos. Espero que ahora no fallemos, ni el Govern de la Generalitat, ni el Gobierno español, ni las autoridades francesas", ha insistido.
   Asimismo, Mas ha señalado la necesidad de que las empresas privadas inviertan también en el Corredor Mediterráneo para que se pueda hacer realidad en el calendario establecido, que prevé que esté completo en 2020, compensando así los recortes públicos en inversiones.
   Para ello, ha indicado que a partir de ahora se deben definir los sistemas para posibilitar que "buena parte del mundo privado pueda entrar claramente en esta infraestructura".
   El presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, también ha abogado en su discurso de bienvenida por una colaboración público-privada, dada la "complejidad y el elevado coste" del Corredor Mediterráneo, y ha señalado también las ventajas ecológicas y medioambientales de la potenciación del ferrocarril.
   El director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, Manuel Villalante, también presente en la inauguración de la jornada, ha concretado que el Gobierno invertirá este año 1.684 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, y ha recalcado que es el corredor que más inversión recibe del Ejecutivo español.
   "El Gobierno está dedicando todos los esfuerzos en el Corredor Mediterráneo desde 2009", ha asegurado Villalante, y ha recordado que la inversión total prevista hasta 2020 es de 51.300 millones de euros, de los que 8.400 millones ya se han invertido.
   Con todo, el secretario general de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha reclamado al Gobierno español que haga una apuesta decidida por el Corredor Mediterráneo y ha criticado que hasta ahora ha priorizado corredores para transporte de viajeros de alta velocidad "donde no hay demanda que lo justifique" por delante del transporte de mercancías.
   "Deberíamos estar seguros de que el Gobierno central no tiene dudas ni vacilaciones en este punto, que apuesta con convicción por este corredor sin dispersar sus esfuerzos", ha recalcado Calvet, que ha recordado que el 60% del total de exportación de España corresponde a la actividad que se sitúa sobre el Corredor Mediterráneo.

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