sábado, 28 de mayo de 2011

Almería dedica 38.600 hectáreas a la agricultura ecológica y se sitúa a la cabeza con 1.775 operadores

ALMERÍA.- La provincia de Almería aglutina en el presente ejercicio 38.595 hectáreas de agricultura ecológica, lo que supone casi un cinco por ciento más que en 2009, cuando la superficie cultivada con métodos ecológicos era de 36.807 hectáreas. Por su extensión, destacan los frutos secos con 14.000 hectáreas de almendro, que representan el 44 por ciento de Andalucía, y los cereales, con casi 4.000 hectáreas localizadas principalmente en la comarca de Los Vélez.

   El cultivo en ecológico de hortalizas y tubérculos ocupa en Almería 1.564 hectáreas, prácticamente el 42 por ciento del total de Andalucía. Por su parte, los cítricos en ecológico se extienden a lo largo y ancho de 1.100 hectáreas, el 31 por ciento de la región, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca.
    Si bien por su extensión los frutales no ocupan un lugar destacado en Almería con 776 hectáreas, hay que subrayar que en tan solo dos años han incrementado su superficie más de un cien por cien, y copan más de un tercio de Andalucía. El cultivo ecológico del olivar ocupa 1.043 hectáreas, un cuatro por ciento más que en 2009 mientras que el viñedo, que cuenta con unas 156 hectáreas cultivadas con este modelo, representa la cuarta parte de la superficie de viñas ecológicas de la Comunidad andaluza.
   Almería también destaca en Andalucía por concentrar casi la mitad de la superficie de semilleros y viveros en ecológico, diez de las 22 hectáreas de la región). La superficie de legumbres secas supera las 1.100 hectáreas, las plantas aromáticas y medicinales se extienden en 72 hectáreas; el barbecho y abono verde 4.370; y los pastos y forrajes, casi 8.000.
   A pesar de que Almería representa poco más del cuatro por ciento de la superficie andaluza de cultivos ecológicos, es una de las provincias españolas con mayor número de operadores: más de 1.775. De estos operadores, 1.679 son productores y 96, elaboradores. Esta cifra supone casi el 20% del total de la Comunidad andaluza, donde hay registrados 8.947 operadores ecológicos.
   A juicio de la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, María Isabel Salinas, esto indica de "forma clara" que se trata de empresas de dimensiones "reducidas y muy especializadas", que han conseguido hacer de la producción ecológica "una alternativa palpable de rentabilidad agraria, gracias al valor añadido que aportan a los productos que obtienen cerca de donde se elaboran, y a unos precios cada vez más competitivos".
   La cifra de empresas agroindustriales ecológicas creció un 31 por ciento en 2010, al pasar de 67 a 88. Destacan las empresas dedicadas al manipulado y envasado de frutas y hortalizas (34), cuatro más que en 2009, que representan el 26 por ciento de Andalucía. Al manipulado y envasado de frutos secos (almendra) se dedican siete empresas, casi un tercio de las que hay en la región; y seis son bodegas de vino (un 16 por ciento de la Comunidad andaluza). A la elaboración de miel según métodos ecológicos se dedican siete empresas, tres son almazaras, y otras tres se centran en la elaboración de preparados alimenticios.
   En la provincia de Almería hay registradas 24 explotaciones ganaderas con métodos producción ecológica, dos más que en el año 2009. Nueve de estas explotaciones ganaderas se dedican a la apicultura, y siete son explotaciones de ganado caprino, de las que seis producen carne y uno leche. Otras seis explotaciones son de ganado ovino, y dos son avícolas dedicadas a la producción de huevos.
   Uno de los aspectos fundamentales de la política de fomento de la producción ecológica es el impulso al consumo interno, es decir, el incentivo de la demanda cercana, de canales cortos. Para ello la Consejería de Agricultura y Pesca puso en marcha en 2005 el 'Programa de Alimentos Ecológicos para el Consumo Social', por el cual, productores andaluces proveen directamente a centros escolares y hospitalarios que ofrecen en sus menús alimentos ecológicos. En el programa participan 17 centros escolares, de manera que casi 2.500 niños y niñas disfrutan diariamente de la calidad de los alimentos ecológicos.
   Con el fin de dar un carácter más horizontal a la política relacionada con la producción ecológica, en 2009, la Consejería realizó un cambio en su estructura orgánica, por el cual la competencia sobre la política de fomento de la producción y el consumo ecológicos, que antes estuvo asignada a una Dirección General, la asumió la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica.
   Además de las ayudas económicas, los agricultores y ganaderos cuentan con una Asesoría para la Producción Ecológica en Andalucía, una iniciativa de la Consejería de Agricultura que realiza sus labores en colaboración con el sector. Este instrumento, que inició su actividad en 2005, se configura como una red de asesores que ofrecen asistencia técnica a los operadores de producción ecológica. En la provincia hay diez entidades privadas que colaboran con la Administración pública en las tareas de asesoramiento técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario