miércoles, 6 de abril de 2011

Unas 26 regiones productoras agrícolas firman la 'Declaración de Almería' en defensa del sector

ROQUETAS DE MAR.- El II Foro Europeo de las Regiones Hortofrutícolas, cuya primera edición tuvo lugar en noviembre en la localidad italiana de Cessena, ha reunido este miércoles a 26 regiones francesas, italianas, portuguesas, belgas y españolas cuyo respresentantes han firmado la 'Declaración de Almería', el primer posicionamiento europeo del sector en defensa de los intereses comunes de los productores hortofrutícolas de cara al proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC).

   El documento muestra diez puntos acordados por los agentes participantes centrados en el mantenimiento del actual sistema de apoyo financiero, la introducción de políticas para concentrar la oferta, la innovación como elemento central de las acciones en el sector, la mejora de la planificación de los Programas Operativos, una mayor transparencia en la relaciones comerciales, la promoción exterior como red compartida, un observatorio de mercado para conocer y prevenir la crisis, el establecimiento de elementos de defensa para las producciones europeas, los intercambios comerciales con países terceros con reciprocidad en los requisitos exigidos y el estímulo del relevo generacional y la formación como claves para relanzar el sector.
  La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha destacado que la Unión Europea es el quinto mercado de fruta y hortaliza y el primer importador mundial, aunque en el caso de España, este dato se invierte ya que es un país netamente exportador que aporta 5.000 millones de euros a la balanza comercial. En este sentido, han sido las regiones de Murcia, Canarias, Cataluña, Extremadura y Andalucía las que han suscrito la declaración.
   De cara a los retos de futuro que el sector debe afrontar, la consejera ha reseñado el aumento de la dimensión empresarial, el fortalecimiento dentro de la cadena alimentaria, la apuesta por la innovación y la investigación, y la adaptación de la producción a las nuevas demandas de los consumidores. Aguilera ha hecho un llamamiento a la reflexión sobre la normativa europea en materia de competencia, "que entra en contradicción con la política agrícola común. Todos debemos hacer una reflexión a la Comisión por esta situación, para garantizar un mejor funcionamiento de la cadena alimentaria".
   Por su parte, el secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Eduardo Tamarit, ha puesto de relieve en su intervención el gran aporte de la actividad hortofrutícola al desarrollo económico de las zonas productoras en instalaciones y en los servicios que implica la comercialización. "La Unión Europea es el segundo productor mundial después de China y está al mismo nivel de países como India", ha dicho.
   En España, el sector hortofrutícola supone el 39 por ciento de la rama agraria y tiene una realiza una gran aportación a la balanza comercial, con un cuarenta por ciento de exportaciones. "Pese a las dificultades --ha resaltado Tamarit-- estamos ante una producción con muy buenas perspectivas de futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario