sábado, 9 de abril de 2011

Según Rosa Aguilar, la PAC debe abogar por una agricultura activa

MÁLAGA.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado que la nueva Política Agraria Común (PAC), sobre la que se está trabajando y que entrará en vigor a principios de 2014, debe apostar por una agricultura "activa" para que "no cobren ayudas los que ya no tienen ni campo".

   Así, ha señalado que tienen que cobrar estas ayudas de la PAC "quienes sean activos, quienes produzcan, quienes de verdad estén en el tajo trabajando".
"Queremos que no sigan cobrando ayudas los grandes terratenientes que abandonaron sus campos, que los vendieron y que siguen desde sus casas recibiendo el dinero", ha manifestado.
   Es ahí donde, según Aguilar, se quiere "poner punto y final porque es manifiestamente injusto y por eso defendemos una agricultura activa y productiva". La ministra, que ha participado en el Foro Interior del PSOE de Málaga, ha añadido que España está haciendo esfuerzos "para plantear lo que considera imprescindible" y, además,  relacionándose con distintos países para hacer sus planteamientos más fuertes.
   "Defendemos una PAC más fuerte con un presupuesto suficiente porque hay países en el marco de la UE que dicen que no hace falta la PAC, que punto y final, pero tenemos que demostrar que es imprescindible en la Unión Europea", ha asegurado, destacando que  Europa es líder mundial en producción de alimentos: "debemos seguir siéndolo porque eso es también garantía de seguridad alimentaria para el conjunto de los seres humanos".
   La ministra ha defendido la política que lleva a cabo el Gobierno central "para que los pueblos sigan avanzando, mejorando e incrementando su calidad de vida" y ha insistido en que apuestan por una Política Agraria Común que sea "un instrumento de gestión de mercado fuerte y potente".
   "Si algo se ha puesto de manifiesto es que la UE debe dotarse de mecanismos de gestión de mercados potentes porque nos hemos encontrado con que los mercados internacionales, las Bolsas, miran hacia las materias primas como aquel oscuro objeto de deseo para que rápidamente entren en el juego de la Bolsa", ha señalado, y ha añadido que esto los ganaderos "lo han sufrido con el incremento desmedido del precio del cereal".
   A su juicio, la PAC debe mantener dos pilares básicos: las ayudas directas y el desarrollo rural porque la agricultura "tiene continuidad en el tiempo". Aguilar ha criticado que "la cadena" se rompa siempre "por el mismo eslabón, el productor", al que "no se le valoran ni los costes ni el trabajo".
   "Estamos haciendo hincapié en que es una cuestión esencial, debe haber un equilibrio en la cadena alimentaria que no repercuta en el bolsillo del productor, para que a los agricultores se les valoren el trabajo y los costes", ha sentenciado.
   Para la ministra la situación "no puede permanecer igual" que en estos momentos: "es imprescindible que en papeles gastemos casi nada para que todo sea ágil y eficaz y revierta en el productor, en quien genera riqueza".
   En este mismo sentido, la responsable de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino se ha referido al aceite de oliva y ha indicado que en estos momentos "necesitamos el almacenamiento privado".
"En España somos líderes mundiales --y dentro de España, Andalucía-- en este producto, que no puede estar como reclamo en cualquier sitio y lugar porque se tiran los precios y eso hace un daño extraordinario al sector", ha apostillado.
   Aguilar ha abogado por concentrar la oferta "para cobrar fortaleza y poner un producto de excelencia a un precio adecuado y justo". 
"Vamos a más en producción; el año pasado exportamos más de 800.000 toneladas y este año se supera la producción y tenemos que seguir avanzando y abriendo camino, un camino seguro y adecuado que nos lleva a exportar más, a tener una posición de mayor fortaleza", ha indicado.
   La ministra se ha referido también a otro "objetivo prioritario": el impulso de la ganadería; y ha considerado un paso determinante la aprobación del denominado decreto de la leche para acabar con una situación "manifiestamente injusta en algunos lugares de España".
   "Los productores tenían la leche ahí cada día y no se la recogían, y otros días al ajustar el precio el dinero que le pagaban no llegaba ni para cubrir los costes, y ese decreto pone las cosas en su justo sitio y lugar", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario