domingo, 17 de abril de 2011

Mario Jiménez (PSOE-A): Andalucía es "territorio Gürtel"

SEVILLA.- El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado este domingo que, "si se confirman las informaciones que están apareciendo, Andalucía también es territorio Gürtel" y apunta como "mínimo común de todos los salpicados por la trama" al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, al que "se le está estrechando el Gürtel alrededor del cuello".

   En rueda de prensa, Jiménez subraya que Arenas debería dar explicaciones "voluntariamente" ante el juez instructor del caso Antonio Pedreira, como lo ha hecho el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ya que "si no lo hace voluntariamente va a acabar compareciendo ante los jueces sí o sí".
"Si se confirma la información y los máximos dirigentes del PP están implicados, indiscutiblemente Andalucía es también territorio Gürtel, porque el PP nos ha metido en ese fango para vergüenza de los andaluces", sentencia.
   Así, pide que se produzca en el PP un proceso de "esclarecimiento inmediato", teniendo en cuenta que "cada día supone un estrechamiento más importante del cerco alrededor de Arenas en cuanto a la gestión fraudulenta y a la trama de corrupción del PP en España en Gürtel".
   "Hay un mínimo común en todas las personas que están salpicadas en la trama, tanto en la red nacional como andaluza, y es Arenas", añade. Jiménez explica que una parte "muy importante" de los subordinados y de la línea de mando directa de Arenas "tiene relación, apareciendo en la contabilidad de las empresas de Gürtel o tomando decisiones en el ámbito del partido que han tenido como protagonista la trama".
   "Desde Barcenas, subordinado directo de Arenas cuando fue secretario general del PP; el vicesecretario del PP-A, Ricardo Tarno, que aparece como acreedor de la trama; la propia estructura del PP en Sevilla y Andalucía, donde de manera insospechada se hace referencia en la contabilidad de una empresa corrupta a las transferencias económicas que proceden hacerse entre estructuras del PP; o la propia ex alcaldesa del PP en Jerez, todos tienen un elemento de vertebración que es Arenas", concluye.
   Apunta a una "responsabilidad indiscutible" en la constitución de esa comisión dirigida por Arenas en la calle Génova, que decidía la contratación con la trama Gürtel, o en la responsabilidad de dirigentes del PP andaluz en la misma". 
En este sentido, insta a Arenas a aclarar la implicación del PP bajo su gobierno y las supuestas decisiones que se tomaron de contratación con la red, explicando si se produjeron instrucciones directas a las instituciones gobernadas por PP en Andalucía y a su estructura, algo donde menciona "el caso conocido en la provincia de Sevilla, de contratar y respaldar a las empresas de la red.
   "Si esto fuera así, estaríamos ante un delito de financiación ilegal de un partido político y detrás de la posible comisión de delitos relacionados con malversación de fondos públicos o prevaricación de responsables del PP que hubieran contratado directamente saltándose los controles desde el punto de vista de los informes jurídicos, como hemos conocido en el caso del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz)", insiste, tras reiterar que es momento de "dar explicaciones y no de insultar o intentar amordazar al partido que tiene en frente.
   Por ultimo, deja claro que el PP puede presentar "mil querellas", pero que el PSOE seguirá exigiendo responsabilidades, reservándose las acciones desde el punto de vista jurisdiccional "para que se clarifique en los tribunales y asuman las responsabilidades que correspondan". "La querella no es el mecanismo, sino el dar información y transparencia, con la comunicación a la justicia y a los medios para evitar que esta sospecha vaya a más", insiste Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario