miércoles, 13 de abril de 2011

Los 27 hablarán mañana del impacto para agricultores europeos de un acuerdo comercial con Mercosur

BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea hablarán mañana, jueves 14 de abril, del impacto para la agricultura europea de un eventual acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur --Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay--, a la luz de la reanudación de las negociaciones entre los dos bloqueas tras varios años bloqueadas.

   El Consejo de ministros de Agricultura que se reúne en Luxemburgo ha incluido este punto en su agenda a petición de Irlanda, que pide a Bruselas un informe sobre el estado de las conversaciones y una estimación de cómo evolucionarán. La próxima ronda está prevista para el mes de mayo en la capital de Paraguay, Asunción, y varios países quieren "mantener la presión" sobre Bruselas para defender los intereses del sector agrícola europeo, han indicado fuentes diplomáticas.
   No es la primera vez que los ministros tratan el asunto, ya que en reuniones anteriores otras delegaciones como Países Bajos han pedido el debate. Esta vez, Irlanda expresará que está "profundamente preocupada" por el impacto que pueda tener para la agricultura en la UE de un acuerdo de libre comercio con el Cono Sur e instará a la Comisión "a proceder con la máxima cautela", han informado las mismas diplomáticas.
   Además pedirá en el debate de este jueves que no se hagan ofertas concretas mientras los Estados miembros no hayan tenido tiempo suficiente para un examen completo de la evaluación de impacto y tras un debate a 27.
   De mantenerse las posiciones mostradas hasta ahora por los distintos Estados miembros, existe una masa "bastante importante" de países, entre ellos Francia, Alemania, Polonia y Finlandia que se unen a las dudas de Irlanda y Países Bajos, según fuentes europeas. España, que promovió bajo su presidencia europea la reanudación de las conversaciones, no se ha pronunciado en los últimos debates, apuntan las mismas fuentes.
   Los agricultores europeos, también los españoles, han alertado del efecto catastrófico que podría tener en su negocio la apertura del mercado comunitario a los productos de Mercosur. Y la Eurocámara ha expresado su preocupación por el impacto en la agricultura europea.
   Fuentes comunitarias señalan que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, "escuchará" las preocupaciones de los países que tomen la palabra y reiterará su compromiso de no hacer ofertas a la otra parte "sin consultarlo antes" con el Consejo.
   El comisario de Comercio, Karel de Gucht, recordó este miércoles que "en los próximos 60 días" se producirá el primer "intercambio de ofertas" comerciales entre las partes y que las discusiones entre los dos bloques continuarán, sin dar más detalles.
   Por otra parte, los ministros debatirán sobre discutirán sobre la conveniencia de introducir un etiquetado voluntario para identificar los productos elaborados en regiones de montaña o para designar alimentos locales en la venta directa. Y abordarán el problema de la volatilidad de los precios en las materias primas, a petición de la delegación belga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario