domingo, 17 de abril de 2011

La reforma anunciada por el presidente Buteflika no convence en Argelia

ARGEL.-  Las reformas políticas anunciadas el viernes por el presidente argelino Abdelaziz Buteflika, entre ellas una revisión de la Constitución, decepcionaron a los medios y a la sociedad civil que consideraron este sábado que no satisfacen las demandas de un cambio del "sistema".
 
Las portadas de la prensa independiente ilustran este sentimiento: "Lejos de las expectativas de los argelinos" (El Watan); "Buteflika ignora a la oposición" (El Khabar); "Buteflika decepciona" (Le Soir).
El presidente "se erige en la voz de un sistema que quiere mantener el control haciendo reformas que no lo son", analizó El Watan, que sospecha que Buteflika trata de "ganar tiempo".
Argelia fue en enero pasado uno de los primeros focos de contestación en el mundo árabe, después de Túnez, pero el presidente tardó más de tres meses en dirigirse a sus ciudadanos para, según este diario, no dar la impresión de "ceder" a la presión popular.
En su discurso, leído y de unos 20 minutos de duración, Buteflika, visiblemente fatigado, no hizo referencia a las manifestaciones ni a los movimientos sociales que agitan el país desde hace semanas, pero sí anunció una modificación de la Constitución de 1996 y una revisión de la ley electoral, de la ley de partidos políticos y del código de la información.
Estas reformas se pondrán en marcha antes de un año, por vía parlamentaria o referendo.
El jefe del Estado, de 74 años, enmendó la Constitución en 2009 con el fin de poder presentarse a un tercer mandato, de cinco años, ya que hasta esa fecha estaban limitados a dos. Sin embargo, Buteflika no habló de su futuro al frente del país después de 2014.
Tampoco se refirió a un cambio de gobierno o a una disolución de la Asamblea Nacional, dominada por los tres partidos de la Alianza Presidencial, liderada por el ex partido único Frente de Liberación Nacional (FLN).
"Creo que cambiar textos o enmendar la Constitución no es la mejor manera de ir hacia un cambio del sistema en Argelia, porque el problema en Argelia es que las instituciones civiles y militares actúan fuera de la ley", lamentó el presidente de la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos (independiente), Mustafá Bunachi.
Por el contrario, el ministro de Relaciones Exteriores francés Alain Juppé estimó este sábado que las reformas anunciadas por Buteflika van "en la buena dirección".
"El presidente Buteflika ha anunciado un cierto número de reformas, de la Constitución, de los partidos políticos, de la ley electoral, una reforma de la descentralización, una del audiovisual. Todo ello va en la buena dirección, aseguró Juppé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario