viernes, 15 de abril de 2011

La Junta y el Ayuntamiento de Almería aprueban el programa de actuación de El Puche

ALMERÍA.- El delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, José Manuel Ortiz, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino, han presidido la comisión de seguimiento de las Áreas de Rehabilitación Concertada de la Plaza de la Constitución y su entorno y de La Chanca y El Puche. En el transcurso de la comisión, se ha aprobado el programa de actuación de El Puche, que recoge las actuaciones necesarias para cumplir los objetivos territoriales y urbanísticos del barrio.

Entre los objetivos, se encuentra la mejora física del hábitat a través de la reordenación urbanística y reurbanización del barrio, eliminando o paliando la existencia de barreras que separan El Puche de los desarrollos residenciales próximos; rehabilitar la estructura urbana de El Puche con objeto de mejorar las relaciones sociourbanas de sus diferentes zonas (Sur, Centro y Norte); mejora de las condiciones sociales de sus residentes de manera combinada con la mejora física del hábitat; revitalización del tejido productivo; y creación de mecanismos de participación ciudadana en la gestión y mantenimiento del área, convirtiendo a los vecinos en los verdaderos impulsores del cambio.

En esta línea, el programa de actuación de El Puche recoge también objetivos relacionados con la implantación de infraestructuras dotacionales y espacios libres públicos, como crear un sistema que articule la ordenación del ámbito y mejore la integración del barrio en el entorno urbano; establecimiento en las zonas de nuevos servicios, equipamientos y mejora de los existentes.

Por último, se han marcado también hitos en cuanto a aprendizaje en la convivencia y revitalización económica del ámbito.

Según se ha detallado en la Comisión, que el programa de actuación se apruebe hoy, no significa que desde que se comenzó a redactar no se hayan acometido ya numerosas actuaciones tanto por parte de la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento. Del análisis de actuaciones realizadas hasta la fecha se deduce una inversión ejecutada o en ejecución de 34.947.845 euros en El Puche, de los que 28.379.412 euros corresponden a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y 6.5688.433 euros al Ayuntamiento de Almería.

La Comisión ha destacado, entre las actuaciones urbanísticas ya ejecutadas, la modificación puntual del PGOU que ha posibilitado una nueva ordenación para el ámbito y que ha incorporado equipamientos que servirán de encuentro a la población y viales que darán permeabilidad al interior de la barriada.

En esta línea, la Comisión también ha repasado las actuaciones realizadas en materia de vivienda por la Consejería, entre las que destaca la construcción de 142 viviendas protegidas en el Puche Centro, donde se ultiman los trámites para que los vecinos puedan realizar los traslados. Asimismo, destacan las actuaciones en reurbanización realizadas por las dos administraciones o la mejora del acceso al polígono industrial acometida por el Ayuntamiento.

Por último, tanto la Consejería de Obras Públicas como el Ayuntamiento, han puesto en valor los resultados de los programas de pedagogía del hábitat, mediación intercultural e instrumentos de seguimiento, comunicación y participación, así como la intervención coordinada necesaria para seguir impulsando la revitalización del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario