miércoles, 20 de abril de 2011

IU de Níjar critica que la sociedad agraria 'La Misión' utiliza el Cortijo del Fraile como un almacén


NÍJAR.-   IULV-CA ha manifestado su preocupación por la situación en la que se halla el Cortijo del Fraile, en Níjar, después de que, según se refiere, la sociedad agraria 'La Misión' haya comenzado a usa este emplazamiento como almacén tras la declaración del lugar como Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico para protegerlo de su creciente deterioro. 

   Según se ha lamentado el partido en una nota, "poco tiempo hemos tardado en darnos cuenta de que uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra provincia no tiene ninguna protección práctica porque ninguno de los actores implicados tiene el menor interés en cumplir la ley". De esta manera, desde IU se ha reivindicado públicamente que la propietaria de la finca, la empresa agrícola 'La Misión', "tiene la obligación de frenar su ruina".
   De esta manera, ha indicado que en lugar de evitar la caída del edificio "lo que hace es acelerarla conscientemente y convierte el interior en un almacén del que con frecuencia entra y sale maquinaria pesada". Así, entiende que "la Junta a través del Servicio de Bienes Culturales incumple con su deber de inspeccionar y sancionar al propietario a pesar de ser repetidamente informados de todo lo que está ocurriendo con pruebas documentales".
   Desde IU se ha solicitado que se cumpla con el artículo 15 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que establece que la Consejería de Cultura podrá ordenar a los propietarios de bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico "la ejecución de obras o la adopción de las actuaciones necesarias para su conservación, mantenimiento y custodia".
   Asimismo, se pide que se cumpla con el artículo 16 puesto que en el caso de que las personas obligadas por las órdenes de ejecución de obras o actuaciones de conservación no las acometan voluntariamente, la Consejería podrá bien imponer multas coercitivas cada mes en que se mantenga la situación de desobediencia, bien proceder a la ejecución con cargo al obligado a su realización; así como el artículo 18 de la citada ley, que indica que la falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley "facultará a la Administración para la expropiación total o parcial del bien por causa de interés social".
Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Cultura de Almería, ha señalado que la próxima semana enviará a un equipo técnico de la Consejería para supervisar el estado en el que se encuentra el Cortijo del Fraile después de que el grupo de IULV-CA de Níjar criticara que este espacio se usa como almacén por parte de la empresa propietaria del inmueble, que recientemente fue distinguido como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico y que está ligado a la obra de Federico García Lorca, entre otros autores.
   Fuentes del Gobierno andaluz han señalado que desde la Consejería de Cultura se remitió recientemente una carta a la empresa propietaria de los terrenos en la que se recordaba a la entidad de sus deberes y obligaciones con respecto a la conservación del inmueble, dada la protección otorgada a través del acuerdo llegado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
   Asimismo, han señalado que los técnicos encargados de supervisar el estado del edificio acudirán a Níjar a comprobar el estado del Cortijo del Fraile de forma que redactarán un informe para que, en caso de que se hayan producido desperfectos, levantar acta e iniciar expediente sancionador, si procede, a los propietarios, encargados de velar por la conservación del edificio.  
   El Cortijo del Fraile se encuentra al cuidado de sus propietarios, quienes deben evitar su deterioro según la protección otorgada. En este sentido, el BIC también está vigilado por la Inspección del Servicio de Bienes Culturales, que periódicamente realiza visitas a los inmuebles incluidos en el Catálogo patrimonial andaluz. Este servicio cuenta con diferentes especialistas que supervisan los elementos protegidos bien a través de inspecciones frecuentes, o bien a instancias de grupos conservacionistas, entre otras.
   En este caso concreto, el servicio de inspección de Cultura necesitará una autorización previa por parte de los propietarios para evaluar el interior del edificio, un aspecto que no será necesario en las ocasiones en las que el objeto de estudio responda a elementos exteriores tales como la fachada, pozos u otros, según ya especificó con anterioridad la Junta.
   El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII como centro de una importante explotación agrícola con olivos y vides. Durante la Desamortización de Mendizábal en 1836, la finca se dividió y pasó a manos de varios propietarios que, finalmente, la vendieron a una familia de la burguesía almeriense que construyó la ermita y la utilizó como panteón familiar hasta la pasada década de los 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario