sábado, 9 de abril de 2011

Italia fue el país al que más se vendió y compró pescado en enero, con un 57% y 63%

ALMERÍA.- Italia se convirtió el pasado mes de enero en el principal destino del pescado y marisco de Almería, ya que absorbió el 57 por ciento de las exportaciones que se realizaron desde el sureste español, si bien es también el país donde más pescado y marisco adquieren las empresas almerienses, puesto que en el mismo periodo Almería importó del mercado italiano producto valorado en 308.000 euros, el 63 por ciento del total de las importaciones.

   Así lo indican los datos facilitados desde la Consejería de Agricultura y Pesca, que señalan que el pasado mes de enero, el sector pesquero de la provincia de Almería realizó 23 operaciones comerciales en los mercados extranjeros, a los que envió 330 toneladas de pescado y marisco, volumen que supone un 400 por ciento más que en el mismo mes del año 2010. El valor de estas ventas rondó los 570.000 euros, un 53,5 por cien más que en el periodo de referencia, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
   Por su valor, el pescado y el marisco ocupan el octavo puesto en el 'ranking' de los principales sectores exportadores de la provincia, clasificación que encabezan los productos hortofrutícolas, con más del 83 por ciento del total. Así, el pasado ejercicio, según datos de la delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, el sector pesquero almeriense capturó casi siete millones de kilos de pescado valorado en algo más de 19 millones.
   A estas cantidades hay que sumar la producción de la acuicultura: 2,5 toneladas de pescado de engorde y casi 31 millones de peces de preengorde, con una facturación total de 21,5 millones de euros. Por otro lado, el incremento de las exportaciones de pescado de Almería se debe principalmente a la demanda del mercado italiano. El pasado enero, Italia compró en Almería pescado y marisco valorados en 323.000 euros, lo que representa el 57 por ciento de las exportaciones de pescado y marisco de la provincia. El segundo mejor cliente fue Cabo Verde, que adquirió más del 27 por ciento, seguido de Grecia, con un 14,5 por ciento.
   En el primer mes del año también se ha registrado un incremento de las importaciones de pescado y marisco. Las empresas de Almería han comprado fuera producto por un valor de 485.000 euros, un 12,5 por ciento más que en enero de 2010. A parte de Italia como principal proveedor, el segundo país lo constituye Marruecos, que supone casi el 17 por ciento de las importaciones, seguido de Colombia, con un 15,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario