domingo, 24 de abril de 2011

Griñán: "Pido explicaciones al PP por la 'Gürtel' y responde con querellas"

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, critica que cada vez que "pido explicaciones al PP por la trama 'Gürtel' la respuesta son querellas", al tiempo que, añade, "el PSOE no lleva en sus listas imputados por corrupción". "Los ciudadanos merecen una explicación. Y la explicación no es querellarse", lamenta.

   En una entrevista en 'Público', el presidente andaluz ha aclarado que "en 30 años no ha habido ni un solo miembro del Gobierno andaluz que haya sido sancionado penalmente" por lo que, en relación al caso de las presuntas irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) en la región, lamenta que se pretenda ver "todo lo que se haya hecho históricamente y que las actas se puedan manipular por la Junta".
   Así, para Griñán, la petición de las actas de los Consejos de Gobierno requeridas por la juez Alaya, "es sencillamente algo que está ofendiendo no a la historia del Gobierno andaluz, sino personalmente al secretario general de Consejo de Gobierno, que custodia las actas, persona impecable, funcionario, que lo ha pasado muy mal por una insinuación infundada".
   "Deberá aclararse todo y entonces diremos que elegimos mal a la persona, pero el origen de todo es una denuncia de la Junta a la Fiscalía", recuerda, mientras apunta que el ex consejero de Trabajo Antonio Fernández "tiene una imputación genérica, nadie sabe cuál es porque ni siquiera se le ha llamado a declarar. No hay ninguna ilegalidad en el ERE de su empresa".
Mientras, el socialista ha aseverado que su partido "está muy unido" de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo, asegurando que el PSOE "va a ganar las municipales".
   Asimismo, en cuanto a un posible pacto con Izquierda Unida tras las elecciones de 2012, el presidente andaluz ha dicho que "eso es hablar de un plan B, y cuando se habla de un plan B, es que ya no existe plan A y mi plan A es ganar con mayoría suficiente".
   Del mismo modo, ha apuntado en la entrevista que el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla y primer teniente de alcalde de la ciudad, Antonio Rodrigo Torrijos, imputado por el caso Mercasevilla, "no sabemos de qué está imputado. No lo sabe ni él. No lo ha llamado a declarar".
   Por otro lado, en cuanto a la sucesión del presidente del Gobierno después de que José Luis Rodríguez Zapatero anunciara que no será el candidato del partido en las próximas elecciones generales, el presidente andaluz se ha mostrado imparcial y con "el corazón partío" ante las posibilidades de que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o la ministra de Defensa, Carmé Chacón, se presenten al cargo.
   Entretanto, el presidente andaluz ha destacado de los dos años que lleva al frente del Gobierno de la región que "ser presidente de los andaluces es el mayor honor que puede recibir cualquier andaluz y es un orgullo estar haciendo reformas estructurales que no se habían hecho nunca en Andalucía ni en España".
   Entre estas reformas, Griñán ha señalado que el Gobierno andaluz "ha liderado el cambio hacia un modelo económico sostenible, basado en la  educación y en la innovación, y capaz de generar empleo de calidad". Además, dice, Andalucía "se ha adelantado también al proceso de descentralización administrativa que culminará en una Administración más cercana, ágil y eficiente para el ciudadano".
   Por otro lado, en cuanto a la dimisión del ya ex consejero de Gobernación Luis Pizarro a raíz de la destitución del ex delegado de la Junta en Cádiz Gabriel Almagro, el también secretario general de los socialistas andaluces ha reconocido que "no entendí la dimisión entonces ni la entiendo ahora". Y es que, entiende Griñán, "el presidente tenía que tomar las decisiones que le corresponden por su legitimidad y por su cargo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario