miércoles, 6 de abril de 2011

Fomento licita el proyecto de la estación de alta velocidad ferroviaria de Vera-Almanzora

MADRID.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de alta velocidad ferroviariade Vera-Almanzora, en Almería, perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Almería- Murcia.

Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de 400.000 euros (IVA incluido), tienen por objeto definir las obras que habrán de efectuarse y el proceso de construcción de la nueva estación de alta velocidad Vera-Almanzora, que estará situada entre el casco urbano de Vera, y los desarrollos urbanísticos costeros.

La nueva estación de alta velocidad de Vera-Almanzora estará ubicada dentro del tramo Cuevas de Almanzora-Vera del Corredor Mediterráneo, a su paso por el término municipal de Vera y al oeste de la plataforma de la línea. Este tramo, de 13,5 km, se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo. La futura estación dará servicio a las circulaciones de largo recorrido que se presten dentro del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Almería- Murcia, así como su prolongación sobre el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante.

El proyecto de la estación se ajustará a los criterios de sostenibilidad tanto ambiental como social y económica, de acuerdo al “Manual Estación Sostenible 360º” de Adif.
La nueva estación, que tendrá una superficie de aproximadamente 1.000 m2, no necesariamente en una planta, estará articulada en los siguientes espacios: vestíbulo, sala de embarque de alta velocidad, información, venta de billetes y atención al cliente, locales comerciales, aseos y dependencias internas.

Tendrá todos los medios para hacerla accesible a personas con discapacidad tanto desde el exterior como en el interior de las instalaciones. Asimismo, en el esquema funcional de la estación está prevista la construcción de dos andenes de viajeros, con una longitud de estacionamiento de 400 m y una anchura de 8 m, los cuales estarán protegidos por una marquesina en una longitud de 200 m.

Esta estación de Vera-Almanzora contará con un aparcamiento de al menos 100 plazas de capacidad, con previsión de una posible ampliación a 200. Se reservarán plazas señalizadas para alquiler de coches así como para empleados. De igual forma, el proyecto contemplará los viales de acceso y la adecuación de las zonas exteriores de la estación, procediendo a su urbanización y ajardinamiento, con criterios de fácil accesibilidad, limpieza y mínimo mantenimiento.

Asimismo, se incluirá el cerramiento de la estación con un vallado diferente al de la línea férrea, en el espacio comprendido en toda la longitud de los andenes, de forma que se evite el acceso indebido a la zona de las vías sin pasar por el control de pasajeros del vestíbulo principal.

El proyecto definirá también la señalización de la estación, que tendrá como objetivo orientar de forma clara y eficaz al usuario de la estación en el interior, así como en los andenes y en las zonas exteriores.

De igual forma, el estudio contemplará las expropiaciones que sea necesario ejecutar como consecuencia de la construcción del edificio de la estación, su urbanización, viales de acceso y ocupaciones temporales. De manera complementaria se realizará el estudio geotécnico de los terrenos en los que está prevista la actuación.

Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia

La Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia, cuya construcción realiza Adif por encomienda del Ministerio de Fomento dentro del Corredor Mediterráneo, tiene una longitud de 184,5 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108,1 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes, por la Región de Murcia.

Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y la mencionada de Vera-Almanzora, así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.

Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional, diseñada para alta velocidad. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.

La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 m y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.

En cuanto a la señalización, la nueva Línea de Alta Velocidad dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Traffic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y sistemas de comunicaciones GSMR (GSM Railway, sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).

Su construcción supone una inversión de 2.520 millones de euros. Está prevista la cofinanciación de este proyecto por el FEDER mediante el P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

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