viernes, 8 de abril de 2011

El Gobierno aprobará en un mes "como muy tarde" la integración de los agricultores en el Régimen General

MADRID.- El Gobierno aprobará en el plazo de un mes "como muy tarde" el anteproyecto de ley que hará posible que unos 850.000 trabajadores del campo por cuenta ajena que actualmente cotizan en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social, lo que supondrá que equiparán sus derechos y prestaciones al resto de trabajadores. 

   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que se trata de una "vieja reivindicación" del sector agrario, cuyos trabjadores tenían un régimen "muchísimo peor" en aspectos como las jubilaciones o las prestaciones sociales por desempleo.
   En su reunión de este viernes, el Consejo de Ministros acordó remitir el anteproyecto de ley al Consejo Económico y Social (CES) para que emita su dictamen en el plazo máximo de diez días.
   "Es una ley muy importante que mandamos hoy al CES y que aprobaremos en el plazo de dos, tres, cuatro semanas como muy tarde", señaló Pérez Rubalcaba, quien consideró que la tramitación de dicha norma no tendrá ninguna dificultad, dado que existe un acuerdo entre los sindicatos y empresarios.
   "Se hará por fin una vieja aspiración de miles de personas que trabajan en el campo y que lo hacen en condiciones discriminatorias en relación con otros trabajadores por cuenta ajena que tienen un régimen de la Seguridad Social mejor", resaltó.
   Una vez que el Gobierno apruebe el anteproyecto de ley, tras recibir el informe del Consejo Económico y Social (CES), se remitirá al Congreso de los Diputados con la intención de que entre en vigor antes del 31 de diciembre.
   "Este proyecto de ley mejorará las condiciones de trabajo de los agricultores y permitirá modernizar y dar un empujón a un sector que es un elemento básico de nuestra economía. Justicia y eficacia son los dos elementos que están debajo de este proyecto de ley, al que damos la máxima importancia", subrayó Pérez Rubalcaba.  
   Durante la firma del acuerdo el pasado mes de marzo, los agentes sociales coincidieron en resaltar que se trata de un acuerdo "histórico", porque se trataba de una "asignatura pendiente" con los trabajadores del campo, que verán cómo sus condiciones laborales se equiparán a las del resto de trabajadores.
   En concreto, el contenido de este acuerdo se plasmará en un proyecto de ley que establecerá un periodo transitorio de 20 años para que las mejoras en la protección de los trabajadores agrarios no incidan sobre la competitividad de las explotaciones agrarias.
   Del mismo modo que se hizo en la integración de los agricultores por cuenta propia en el Régimen de Autónomos, la integración de los trabajadores agrarios en el Régimen General de la Seguridad Social se efectuará a través de la creación de un sistema especial dentro del Régimen General que mantiene la especificidad de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario