miércoles, 13 de abril de 2011

El Congreso urge al Gobierno a reducir a 12 meses los plazos para registrar abonos y pesticidas

MADRID.- Todos los grupos parlamentarios han expresado su apoyo ante el Pleno del Congreso de los Diputados a una moción pactada entre PSOE, PP y CiU que insta al Gobierno a reducir el plazo de registro de productos pesticidas o abonos hasta un "máximo" de 12 meses --aunque ampliable a 18 meses--, tal y como marca la directiva europea en esta materia. 

   Para ello, se reformará el sistema de registro de productos fitosanitarios con un nuevo real decreto que coincidirá con la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo, prevista para el 14 de julio, "modificando los procedimientos que se han demostrado ineficaces hasta ahora".
   La iniciativa deriva de la interpelación que hace una semana dirigió la diputada de CiU Conxita Tarruella a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien aseguró que el Gobierno trabaja para desarrollar un sistema "efectivo y eficaz" que reduzca los plazos de evaluación para cumplir con el "reto" de la entrada en vigor de la norma europea.
   Para ello, se delegar al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) la competencia para evaluar los productos, si bien la confirmación seguirá dependiendo de la subdirección general de Medios de Producción del Ministerio, para la que reclama los suficientes recursos humanos, técnicos y presupuestarios.
   No obstante, el nuevo Real Decreto preverá la posibilidad de que se designen otros organismos de evaluación para atender con garantías todo el volumen de trabajo que pueda generarse.
   Asimismo, reclama se adecuen a los "costes reales" las tasas para las solicitudes de registro "equiparándolas a la media de la Unión Europea", con el fin de garantizar el cumplimiento de los plazos y la correcta financiación de los gastos de personal y medios técnicos necesarios para ello.
   Hasta la entrada en aplicación del nuevo reglamento se impulsará el procedimiento de reconocimientos mutuo a partir de autorizaciones ya concedidas en otros estados miembros. El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino dará "carácter prioritario" al proceso de autorización en cuanto los fabricantes presenten la solicitud de reconocimiento mutuo de sus productos.
   Por último, se constituirá un Comité de Cultivos Menores que analice y proponga procedimientos rápidos de concesión de autorizaciones de uso para estos cultivos, en el marco del nuevo reglamento europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario