miércoles, 6 de abril de 2011

Detectan falsos derechos pendientes de cobro en el Ayuntamiento de El Ejido

EL EJIDO.- Expertos en contabilidad pública de la Universidad de Granada (UGR) han confirmado que "la mayoría de los ingresos en derechos pendientes de cobro contemplados en el plan de saneamiento son falsos", según ha argumentado el candidato a la Alcaldía del PP en El Ejido, Francisco Góngora, a razón de dicho informe encargado por el PP en el que se analiza la contabilidad del Ayuntamiento en las cuentas públicas.

   El documento elaborado por el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada expone, según ha trasladado en una nota la formación 'popular' que el criterio defendido por el Interventor "implica la transgresión de las normas de contabilidad pública", ya que el registro contable por el que se ha optado "vulnera claramente el mandato de los textos legales que regulan la contabilización de los derechos a cobrar".
   En este sentido, el informe alega que se han contabilizado derechos a cobrar por aprovechamiento urbanístico y venta de inversiones reales "que no satisfacen, en absoluto, las condiciones impuestas en la definición de derecho de cobro, ya que no son créditos actuales del Ayuntamiento frente a terceros, ni han surgido como consecuencia de acontecimientos pasados, en virtud de los cuales los deudores quedan obligados a satisfacer al Ayuntamiento una determinada cantidad de dinero, en un momento de tiempo, llamado vencimiento, y con las condiciones que se deriven de su soporte documental".
   Igualmente, afirma que se han reconocido derechos de cobro "que no cumplen con ninguno de los requisitos exigibles por las normas contables" con lo que sostiene que "es evidente que se ha producido la violación del principio contable del devengo". El criterio del Ayuntamiento es "claramente contradictorio con este principio obligatorio", según el dictamen, que apunta a que "se han registrado derechos sin que se haya producido la corriente real y sin que hayan sido dictados los correspondientes actos administrativos".
   En base a lo anterior, asegura que la política contable del Ayuntamiento "es completamente contraria al principio de prudencia, puesto que el reflejo contable de derechos a cobrar no ha seguido el mandato de registrar solamente aquellos ingresos que estén efectivamente realizados, sin contabilizar, en ningún caso, aquellos otros que sean potenciales o se encuentren sometidos a condición alguna".
   Góngora ha afirmado que, a su parecer, "los números no casaban con la realidad, por lo que solicitamos a expertos en contabilidad la elaboración de un informe que ratificara si nuestras sospechas eran ciertas". Así, ha lamentado que no se hayan llevado a cabo las medidas correctores oportunas que, asegura, "hubieran evitado la situación actual de quiebra de las arcas municipales".
   El candidato del PP a la Alcaldía ejidense ha instado al portavoz del equipo de gobierno (PAL) y concejal de Alcaldía, José Añez, a que "demuestre con papeles" que estas argumentaciones son "inciertas", y que "si no es capaz, que vuelva a leerse todas las alegaciones presentadas por su partido a las cuentas del Ayuntamiento y formule la liquidación presupuestaria del 2010 asumiéndolas como suyas".
   Góngora ha vuelto a insistir en que el plan económico financiero de reequilibrio presupuestario "no va a servir para sanear, equilibrar las cuentas y para recuperar una situación de equilibrio económico que hace tiempo que se perdió en el Ayuntamiento de El Ejido" y que lo que necesitan los ciudadanos "es un plan serio y que realmente sirva para corregir el desastre económico del Consistorio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario