miércoles, 13 de abril de 2011

COAG critica el "ninguneo" de Bruselas e insta a Zapatero a intervenir en la crisis del olivar

MADRID.- COAG ha criticado el "ninguneo" de Bruselas con su nueva negativa a la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva y ha reclamado que intervenga el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, al entender que la crisis de precios que atraviesa el sector "es un tema de Estado y no puede dejarse en manos de una ministra".

   "De nada ha servido facilitar al comisario del ramo toda la información adicional que requirió en su última visita a España. Tampoco ha servido que otros países apoyaran a España, como Grecia, Italia, Portugal, Polonia, Chipre y Francia", lamenta la organización agraria en un comunicado.  
   Para COAG, la postura del Comité de Gestión de la UE "contrasta con la agilidad" con la que se atienden las peticiones procedentes de países con mayor capacidad de influencia, como Alemania o Francia, como ocurrió con la activación del almacenamiento privado de porcino.
   Las organizaciones agrarias y cooperativas trabajan en la planificación de la tercera manifestación del calendario de protestas que han organizado por la crisis de este sector, que se celebrará el viernes en Toledo. COAG animó a todos los productores a participar "de forma masiva y contundente" en esta movilización para que "la voz del sector se escuche con más fuerza en Bruselas".
   "La situación de precios en origen continúa siendo dramática", advierte la organización, que agrega que por tercera campaña consecutiva, las cotizaciones medias se encuentran por debajo de los costes de producción.
   En concreto, el precio medio apenas ha superado en el último mes los 1,84 euros por kilo, mientras que los costes acumulados de aceite de oliva a la salida de almazara son de 2,491 euros por kilo.
   En la actualidad, el umbral que permite activar el almacenamiento privado está en 1,77 euros por tonelada de aceite de oliva virgen extra, en 1,71 euros para el aceite virgen y en 1,52 para el lampante, "precios muy alejados de los costes del sector y fijados en 1997". COAG reclama la actualización de este umbral al menos hasta los 2,20 euros por kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario