viernes, 29 de abril de 2011

Marruecos busca en España nuevas inversiones para el norte del país

MADRID.- La delegación marroquí que visita estos días España para atraer inversiones ha evitado expresar públicamente la reivindicación habitual sobre la marroquinidad de Ceuta y Melilla y ha destacado que lo que une a ambos países "es más" que lo que les separa.

   El ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salaheddine Mezouar, se ha limitado a señalar que en el contencioso de Ceuta y Melilla ambos países deben "trabajar juntos" y gestionar la cuestión "de forma inteligente y lúcida", como se está haciendo, en su opinión, en la actualidad.
   Al ser preguntado si Ceuta y Melilla constituye un obstáculo para las relaciones bilaterales en el curso de un desayuno informativo, ha contestado: "Lo que nos une es más que lo que nos desune".
   Y ha remitido a la respuesta que dio el año pasado al diario español 'Expansión' sobre esta cuestión, en la que afirmó que las dos ciudades autónomas son "marroquíes" y en la que se mostraba convencido de que "la inteligencia de los dos países y los intereses entre la UE y Marruecos van a ayudar a buscar soluciones".
   Hoy sin embargo no ha querido reivindicar expresamente la marroquinidad de Ceuta y Melilla, un asunto de una "sensibilidad muy fuerte", como el Sáhara, ha advertido.
   Ha reconocido que no quería dar la "oportunidad" a los periodistas de publicar informaciones "que no ayuden en este proceso". "Somos lo suficientemente inteligentes entre los dos pueblos y países para seguir gestionando de forma serena y responsable todos los temas que existen entre nuestros dos países", ha zanjado.
   Salaheddine visita entre ayer y hoy Madrid como parte de una amplia delegación marroquí de ministros con carteras económicas que busca demostrar que en Marruecos sigue y seguirá existiendo un clima propicio para las inversiones, a pesar de las protestas ciudadanas registradas en el país en demanda de más democracia y libertad.
   Su desembarco en Madrid coincidió con el atentado perpetrado ayer contra un café del centro de Marrakech, que se saldó con la muerte de 15 personas, en su mayoría extranjeros.
   La delegación, que visitó recientemente Francia, tiene previsto desplazarse en un futuro a Italia y EEUU.
   Durante su estancia en España han sido recibidos por el Rey, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los titulares de Industria, Miguel Sebastián, y Exteriores, Trinidad Jiménez, y se han reunido con empresarios españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario