miércoles, 13 de abril de 2011

El POT de la Aglomeración Urbana de Almería incorpora más del 60% de las alegaciones presentadas en el periodo de exposición


ALMERÍA.- La Comisión de Redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería ha dado hoy luz verde al documento definitivo que ordenará el futuro desarrollo de los nueve municipios de la comarca y que incorpora el más 60% de las alegaciones presentadas durante el proceso de exposición pública. 

En este órgano tienen representación las diferentes administraciones implicadas, como son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos del ámbito. Con ningún voto en contra y las abstenciones de Almería, Níjar, Gádor y Huércal de Almería, el documento supera la aprobación de la Comisión para continuar con su tramitación, de forma que el Plan de Ordenación del Territorio podría ser aprobado definitivamente antes de que finalice este año.

La secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Gloria Vega, ha explicado las alegaciones y modificaciones incorporadas al plan después de su proceso de exposición pública y ha señalado que “se trata de un plan concertado y necesario para el desarrollo y el futuro de toda la aglomeración, que abre una nueva etapa para los municipios de este ámbito”.

La Consejería de Obras Públicas ha recibido, durante el periodo de exposición pública 337 alegaciones, que proceden de 80 organismos, entidades y particulares. De ellas se han estimado total o parcialmente más del 60%. En ese sentido, la secretaria general ha trasladado la satisfacción expresada por los ayuntamientos del ámbito que han reconocido el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para incluir el mayor número de alegaciones.

No obstante, ha aclarado que en este proceso todos los ayuntamientos han tenido que hacer alguna renuncia, porque se trata de un plan que tiene que velar por el interés supramunicipal de los proyectos y por las potencialidades de futuro de toda la aglomeración urbana. “Se establece un modelo de ordenación que no es la mera suma de planes generales sino que permitirá que la aglomeración urbana de Almería pueda desarrollarse como un área cohesionada”, ha explicado Gloria Vega.

En el plan se ha incorporado una modificación en el POT relativa a las áreas de oportunidad que permite flexibilizar las opciones de futuro de estos ámbitos. De esta forma, el documento marca parámetros básicos y deja en manos de la tramitación urbanística municipal las ubicaciones exactas de estos proyectos.

En el plan se reflejan cuatro áreas de oportunidad de carácter productivo, las dos ZAL (zonas de carácter logístico) en Almería y Níjar, la del kilómetro 21 (ubicada en término municipal de Almería) y la Venta del Pobre (localizada en Níjar), que por su localización en un importante corredor de comunicaciones tienen interés supramunicipal. El resto de iniciativas previstas en el Valle del Andarax podrán desarrollarse en el contexto de los planeamientos municipales, cuando los ayuntamientos establezcan los sectores a clasificar para cada uno de los usos posibles.

En relación a las áreas de oportunidad turísticas, el plan mantiene los criterios y la apuesta por fomentar y diversificar los desarrollos turísticos e incrementar la oferta de alojamientos y las dotaciones de apoyo al sector. Sin embargo, no se asigna una ubicación concreta para estos enclaves, sino que deberán ser también los propios ayuntamientos los que decidan los suelos para estos desarrollos, respetando los criterios y el régimen de protección establecido en el propio plan.

En cuanto al parque de la Molineta, el plan, con el fin de buscar esa flexibilidad con los planteamientos de la autonomía local, establece una superficie mínima y unos criterios que garanticen su vocación de parque metropolitano y que el Ayuntamiento de Almería tendrá que respetar en el PGOU, al hacer la delimitación.

El ámbito del Plan de Ordenación incluye los municipios de Almería, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator. Entre los objetivos del plan se encuentran aprovechar las infraestructuras y potencialidades para generar nuevas oportunidades, abordar la permeabilidad entre los municipios del río, mejorar la funcionalidad del espacio productivo de la agricultura y su ordenación. Asimismo, reducir la incidencia de los riesgos naturales y crear nuevos espacios libres. El plan se centrará en promover un desarrollo ordenado de los usos residenciales, turísticos y de actividades económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario